El Ayuntamiento de Agüimes insiste al Cabildo sobre la acera peatonal entre Las Rosas y Montaña de Los Vélez

El Ayuntamiento de Agüimes insiste al Cabildo sobre la acera peatonal entre Las Rosas y Montaña de Los Vélez
  • El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, se reunió con el consejero insular de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, para reiterarle la necesidad de dotar de mayor seguridad al tránsito de peatones en la GC-191 entre estos dos barrios del municipio.

El Ayuntamiento de Agüimes quiere realizar un corredor peatonal entre los barrios de Las Rosas y Montaña de Los Vélez, en los márgenes de la carretera general GC-191, pero aún no cuenta con la preceptiva autorización de la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, titular esta vía. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, se reunió este jueves con el consejero insular del área, Miguel Ángel Pérez, para reiterarle la imperiosa necesidad de esta obra e insistirle en que agilice los permisos.

El proyecto, redactado en 2019 por la oficina técnica municipal y remitido desde entonces al Cabildo de Gran Canaria, pretende dotar de mayor seguridad al constante tránsito peatonal que se produce entre estos dos barrios. En la actualidad, los viandantes se ven obligados a caminar por el arcén de la carretera general, soportando altas densidades de tráfico, sin ninguna protección frente a los vehículos y expuestos a situaciones de evidente peligro. La obra contempla dos aceras de 2,5 metros de ancho y 1,2 kilómetros de largo. En sus presupuestos de 2020, el Ayuntamiento incluyó una partida de 560.000 euros para financiar íntegramente el proyecto con fondos municipales, pero al no contar con la autorización del Cabildo no pudo ejecutar la actuación. El alcalde volvió a solicitar al consejero que conceda la autorización o que, en su defecto, haga suyo el proyecto, de forma que sea el propio Cabildo quien se encargue de mejorar las condiciones de seguridad para los peatones que a diario transitan por el lugar.

Otro asunto abordado en el encuentro celebrado este jueves fue la solicitud del Ayuntamiento de Agüimes para la municipalización del tramo final de la carretera GC-100, en el acceso a Playa de Arinaga. Se trata de 700 metros de vía que discurren en paralelo al Parque Urbano, entre la rotonda del Faro y la calle Almirante Arriaga, justo a la entrada de esta localidad. El Ayuntamiento proyecta embellecer la zona, dotarla de mejores servicios y realizar una nueva vía urbana que sirva de circunvalación para acceder a la zona norte del barrio, concebida por el planeamiento urbanístico
municipal como zona de expansión residencial. La actuación agilizaría considerablemente el tráfico en el lugar, al evitar que los vehículos que se dirijan a la zona norte tengan que entrar en las calles centrales de Playa de Arinaga.

Por último, los responsables de Obras Públicas del Cabildo también informaron al Ayuntamiento de la evolución de las expropiaciones para el trazado de la nueva carretera de acceso al barranco de Guayadeque, una vía que permitirá bordear el casco histórico para una conexión más cómoda y sencilla con este espacio natural, uno de los más visitados de Gran Canaria. Se espera que el Cabido concluya las expropiaciones en la segunda mitad de 2021, con el objetivo de licitar las obras antes de final de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *