El alcalde, Óscar Hernández, dio lectura al manifiesto institucional en un acto celebrado en el Salón de Plenos en el que también se hizo un minuto de silencio en solidaridad con los afectados por los terremotos en Venezuela.
El Ayuntamiento de Agüimes celebró este viernes un acto institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se conmemora cada 28 de junio. El Salón de Plenos acogió la lectura de un manifiesto a cargo del alcalde, Óscar Hernández, reafirmando el compromiso institucional con la igualdad, la diversidad y el respeto a los derechos de todas las personas. Durante el acto también tuvo lugar un minuto de silencio en solidaridad y apoyo a los afectados por los recientes terremotos acaecidos en Venezuela.
A través del manifiesto institucional, el Ayuntamiento quiso poner el foco en la realidad que todavía viven muchas personas LGTBI+, que continúan enfrentándose a situaciones de rechazo, discriminación o invisibilización por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género. El texto recordó asimismo la importancia de conocer la historia de quienes lucharon por conquistar derechos y libertades fundamentales, así como la necesidad de evitar que se repitan los errores y prejuicios del pasado.
El documento destacó que, pese a los avances logrados en las últimas décadas, persisten discursos y actitudes que generan exclusión y estigmatización, por lo que resulta necesario seguir promoviendo una cultura basada en el respeto, la convivencia y la defensa de los derechos humanos. En este sentido, el Ayuntamiento reafirmó su compromiso con la igualdad y su rechazo a cualquier manifestación de homofobia, transfobia o discriminación.
El manifiesto también reivindicó la diversidad como uno de los principales valores de la sociedad agüimense y expresó la voluntad de continuar construyendo un municipio inclusivo, en el que todas las personas puedan vivir con libertad, dignidad y seguridad, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. El Ayuntamiento de Agüimes se suma de esta manera un año más a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, una fecha que invita a reflexionar sobre los avances conseguidos, a reconocer el camino recorrido por quienes lucharon por la igualdad y a renovar el compromiso colectivo con una sociedad más justa, plural y respetuosa.




















