GÁLDAR

El Ayuntamiento de Gáldar renueva sus Portales de Transparencia

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, junto al concejal de Transparencia, Ulises Miranda, y el funcionario municipal adscrito al Servicio de Transparencia, Antonio Pérez, presentó el nuevo Portal de Transparencia desarrollado por el consistorio, tanto para la entidad matriz como para sus entidades dependientes: Galobra, Instituto Municipal de Toxicomanías y Fundación Canaria ‘Ciudad de Gáldar’.

El nuevo portal, desarrollado con el ecosistema de datos abiertos desarrollado por ‘oGov System’, permite el acceso a la ciudadanía de toda la información de los apartados: ‘Institucional’, ‘Estructura orgánica’, ‘Miembros electos y personal de libre nombramiento’, ‘Empleo en el Sector Público’, ‘Retribuciones’, ‘Normativa’, ‘Servicios y procedimimentos’, ‘Económica-financiera’, ‘Patrimonio’, ‘Planificación y programación’, ‘Obras públicas’, ‘Contratos’, ‘Convenios y encargos a medios propios’. ‘Servicios Públicos’, ‘Ayudas y subvenciones’, ‘Ordenación del territorio’, ‘Derecho de acceso’ y ‘Estadísticas’, exigidos por el Índice de Transparencia de Canarias de acuerdo a la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

De esta manera, explicó el concejal, “cualquier ciudadano puede acceder desde su dispositivo a la información, dando cumplimiento a los requisitos de publicidad activa exigidos por ley. Además, el portal se ha desarrollado para que con apenas tres ‘clics’ pueda accederse a la información demandada, pudiendo descargarse en muchos casos en formato de datos abiertos”.

El portal cuenta además con gráficas interactivas para exhibir la información económica-financiera y también muestra la información relativa a los miembros de la corporación municipal, así como su trayectoria profesional, retribuciones y las declaraciones de bienes. Al nuevo portal se puede acceder a través de la dirección: transparencia.galdar.es.

El alcalde, Teodoro Sosa, explicó que esta actualización “no es más que el reflejo del compromiso adquirido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar por un Gobierno Abierto y cercano a la ciudadanía, ofreciendo una gestión transparente a la que cualquier vecino puede acceder 24 horas al día durante los 365 días del año desde cualquier dispositivo”.

Por su parte, Ulises Miranda recordó que el Ayuntamiento de Gáldar es uno de los pocos de la isla que ha aprobado todas las evaluaciones del Comisionado de Transparencia realizadas durante este mandato, pasando del 5,03 de la evaluación de 2019 al 7,18 de las obligaciones cumplimentadas en 2020 y el 8,2 obtenido en la evaluación del pasado año. El edil se mostró convencido de que la evaluación de este 2022, realizada hace unos meses, permitirá, una vez finalice el proceso de revisión del Comisionado de Transparencia, alcanzar una nota sobresaliente al Ayuntamiento de Gáldar en materia de transparencia.

Además de la renovación de la entidad matriz, el Ayuntamiento de Gáldar también ha renovado los portales de Transparencia de sus entidades dependientes: Galobra, al que se puede acceder en la dirección transparencia.galobra.es; el Instituto Municipal de Toxicomanías, en transparencia.prevencionadiccionesgaldar.es y la Fundación Canaria Ciudad de Gáldar, en fundacion.galdar.es.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.