SANTA MARÍA DE GUÍA

El Ayuntamiento de Guía denuncia actos vandálicos en la Reserva Natural Especial El Brezal

Se arrancaron las señales de las rutas circulares que se encuentran en este espacio que alberga una de las mejores y más extensas superficies de laurisilva de la isla

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Tanausú Santos,  denuncia  los actos vandálicos que se han cometido en la Reserva Natural Especial El Brezal donde se han arrancado varias señales de dirección de los senderos e incluso han desaparecido algunas.

El responsable municipal informa que los destrozos se han cometido en la señalización de las tres rutas circulares que se encuentran dentro de la Reserva Natural y  también en las de los senderos de Los Tilos-Moya e Ingenio Blanco-Guía, todos de alto valor medioambiental y etnográfico.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se hace un llamamiento a la ciudanía para que denuncien este tipo de actuaciones tan lamentables que atentan contra el patrimonio natural.

Patrimonio a proteger

La Reserva Natural Especial de El Brezal se encuentra íntegramente en el municipio de Guía y reúne una de las mejores y más extensas superficies de laurisilva de la isla. En el año 2021  la colaboración entre el Ayuntamiento de Guía y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria permitió  la recuperación de los caminos públicos de la Reserva así como su correcta señalización.

El Plan Especial de este espacio natural incluyó  el proyecto de señalización de los caminos públicos que cruzan la Reserva dentro del Programa de Uso Público del mismo con tres rutas circulares para descubrir su belleza y singularidad.

De esta forma, ambas administraciones llevaron a cabo hace dos años el acondicionamiento, la mejora y la señalización de la red de senderos que discurren por este peculiar espacio natural, ofertándose actualmente las tres rutas mencionadas que sirven como instrumento de promoción de los valores medioambientales de la Reserva así como de un recurso educativo de primer orden.

Para la correcta señalización y posterior seguimiento de las rutas, en su momento se instalaron señales verticales de madera con información de la ruta a seguir, localización y distancia. Estas señales se ubican en los principales cruces de las rutas. Además se instalaron una serie de balizas de madera, de apenas un metro de altura, que refuerzan la información direccional de las señales verticales.

Las personas que deseen recorrer estas rutas circulares encontrarán dos paneles con información ubicados, uno, en el aparcamiento del área recreativa de Santa Cristina, y el otro, en la parada de guaguas del barrio de El Palmital.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.