INGENIO

El Ayuntamiento de Ingenio aprueba inicialmente el presupuesto del próximo año por cerca de 38 millones

El mismo se llevaba a Pleno en la sesión celebrada este lunes

A 37.930.000€ asciende el Presupuesto General del Ayuntamiento de Ingenio para el año 2023 aprobado, de manera inicial, este lunes, 28 de noviembre, en el Pleno Ordinario con el consenso de los partidos del grupo de gobierno, consiguiendo 12 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. El mismo pasará ahora a exposición pública para su aprobación definitiva.

El concejal de Economía y Hacienda, Víctor Vega, manifestó durante la sesión que este presupuesto “es el resultado de la óptima gestión que venimos aplicando a las finanzas municipales y la hoja de ruta de nuestro proyecto de cara al próximo año, basados en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal, que reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la entidad local”. Añadió que, “a pesar de la difícil época que nos está tocando afrontar, primero la pandemia, ahora la guerra de Ucrania, hemos incrementado el presupuesto por encima del 14 % para el próximo año, llegando a un volumen de ingresos que roza los 38 millones de euros. Estos ingresos han experimentado un aumento de 4.830.000, debido principalmente al incremento de las transferencias corrientes derivadas de la participación en tributos del Estado, los ingresos procedentes del REF, del Fondo Canario de Financiación Municipal y de transferencias derivadas del incremento de los fondos de la estrategia EDUSI. Gracias a esa buena gestión, disponemos de un Ayuntamiento saneado financieramente, que nos permite incrementar las distintas partidas que, a nuestro entender, son prioritarias”.

Tras adelantar que se dispone en los bancos de 30 millones de euros para afrontar cualquier imprevisto, el edil informó que, con estas nuevas cuentas, se aumentan las subvenciones destinadas a los colectivos deportivos (180 mil), motivado por el incremento de licencias/clubes; se incrementa la aportación a las becas (22.500€) para ayudar a sufragar gastos a las familias, tanto en material escolar como en adquisición de material informático; y se crea una línea de subvención a los ganaderos del municipio (40 mil) que actualmente sufren el alto coste del mantenimiento de los animales motivado por la guerra de Ucrania. En materia de Vivienda se aportan 120 mil para rehabilitar las viviendas sociales del Toril y culminar las del Sequero. Además, se incluye el ARRU de Cuesta Caballero, que en breve comenzará a ejecutarse. En cuanto a inversiones (con más de 8 millones) destacan los proyectos del FDCAN por importe de 1.344.000, el Plan de Cooperación por importe de 592 mil, la EDUSI (4.814.000), pavimentación de las vías públicas y mejoras en la red de abasto (820 mil) y Obras RAM (320 mil). Además, se mantienen las ayudas al Empleo (70 mil).

La alcaldesa, Ana Hernández, por su parte quiso resaltar la partida destinada a Asistencia Social Primaria (cerca de 3 millones) o las subvenciones a terceros (colectivos vecinales, culturales, deportivos y solidarios con más de 500 mil) así como aquellas destinadas a los servicios del día a día “que no apreciamos hasta que hacen falta” tales como la limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, alumbrado público, a los que se unen los destinados al mantenimiento de parques, centros deportivos, centros escolares, vías, control de plagas, entre tantos otros.

Por todo ello, la alcaldesa concluyó resaltando que “estamos ante un gran presupuesto para 2023, con un municipio saneado y un grupo de gobierno cumpliendo compromisos con el apoyo indiscutible de las administraciones supramunicipales. Por supuesto queda mucho por hacer, pero con este presupuesto de casi 38 millones seguiremos haciendo que la Villa de Ingenio siga estando en el lugar que le corresponde”.

La alcaldesa, Ana Hernández
El concejal de Economía y Hacienda, Víctor Vega
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.