El Ayuntamiento de Mogán licita las obras de eficiencia energética en el alumbrado de Veneguera

El Ayuntamiento de Mogán licita las obras de eficiencia energética en el alumbrado de Veneguera

Tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local de Mogán, ya se encuentra en proceso de licitación la actuación de eficiencia energética en el alumbrado público del barrio de Veneguera. Será la segunda intervención de este tipo que el Ayuntamiento realice en este enclave y con ella completará la sustitución de todas las luminarias convencionales existentes por unas tipo led de bajo consumo y responsables con el entorno.

Las obras están en licitación por un valor de 57.047,94 euros y para su ejecución al Consistorio moganero le ha sido otorgada una subvención de 36.886,65 euros de la Dirección General de la Energía del Gobierno de Canarias, que es cofinanciada por  el Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER) en el ámbito del Programa Operativo de Canarias.

La finalidad de esta actuación, tal y como indica la concejala de Alumbrado, Alba Medina, es “mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo, además de adaptar y actualizar las instalaciones a la normativa en vigor”. En total se sustituirán las 48 luminarias de la calle La Cardonera y de la zona denominada  “Los Almácigos” por  leds, que no solo contribuirán al ahorro energético y económico sino también a la protección del medio ambiente.

“Las luminarias que se instalen tendrán una temperatura de color que favorece la cría y desarrollo de fauna existente, como las pardelas”, apunta Medina. “Aprovecharemos también para cambiar el color del resto de luminarias led del alumbrado de Veneguera y de este modo evitar la molestias y deslumbramientos que la luz blanca genera en las aves”, explica. Con ello igualmente se contribuye a preservar la calidad del cielo nocturno, reducir la contaminación lumínica y las emisiones de gases invernaderos, así como disminuir su huella de carbono. El color de las luminarias se ha elegido siguiendo las indicaciones de la Fundación Starlight  y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Con esta intervención se logrará un ahorro energético de 18.157,90 kilovatios hora por año, una disminución de costes de 2.723,68 euros anuales, y una reducción de 14 toneladas al año de CO2. Por otro lado, las luminarias led blancas a sustituir por las de color cálido serán almacenadas para su uso en otros núcleos urbanos en caso de ser necesario.

Otras actuaciones de eficiencia energética

Desde 2015 el Ayuntamiento de Mogán ha sustituido 1.451 luminarias convencionales por lámparas led en el alumbrado público de los diferentes barrios, consiguiendo reducir la emisión de  925 toneladas de CO₂ al año. Además, ya ha adjudicado los contratos para llevar a cabo obras de eficiencia energética en los edificios municipales y el alumbrado público de la localidad de Arguineguín. Estas actuaciones pertenecen a la estrategia DUSI Mogán-Arguineguín y en ellas se se invertirán 364.104,42 euros. De estos, un 85% están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2016-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *