TEROR

El Ayuntamiento de Teror distingue con la Insignia de Oro a 9 personas y entidades

El acto de entrega tiene lugar este miércoles 1 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Auditorio de Teror, junto al concierto de Magdalena Padilla. Entradas gratuitas en tureservaonline.es

El Ayuntamiento de Teror realizará este jueves 1 de septiembre el acto de honores y distinciones en la Fiesta del Pino, con la entrega de las Insignias de Oro a 9 personas y entidades, por su labor encomiable en distintos ámbitos de la cultura, la seguridad, la atención social, las comunicaciones, la solidaridad o el deporte, actuando en beneficio del municipio de Teror y sus habitantes.

Recibirán esta distinción en el Auditorio de Teror, a las 21:00 horas,  el escultor terorense Daniel Pérez Suárez; el ex jefe de la Policía Local de Teror, Manuel Betancor Hidalgo; Nazaria (Sarito) Cabrera Montesdeoca, que fuera trabajadora municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio; la agrupación musical ‘Los Gofiones’, que además han sido pregoneros de la Fiesta del Pino 2022; el ingeniero del Cabildo de Gran Canaria, Juan Alberto Domínguez del Rosario, que estuvo al frente de la obra de la mejora de la carretera GC-21;  el colectivo de Guardias Civiles Solidarios; la empresa terorense Disaterura; la Escudería Aterura, organizadora del Rallye Villa de Teror; y al conocido turronero terorense Elías Ramírez, fallecido el pasado el pasado 26 de julio.

Tras la entrega de distinciones, el evento contará con la actuación musical de la cantante Magdalena Padilla, que presentará su espectáculo ‘Ellas’. La entrada al acto es libre, pero debe retirarse previamente la invitación en la plataforma tureservaonline.es.

DANIEL PÉREZ

Un artista de trayectoria internacional

El escultor terorense Daniel Pérez  Suárez (Teror, 1987) tiene una amplia y reconocida trayectoria artística. Después de 13 años fuera de las islas, regresó a Gran Canaria con un extenso currículo formativo y profesional, dejando su producción escultórica en varios países, entre ellos Costa Rica, Polonia, Turquía, Rumanía, Italia, Israel, Canadá o Vietnam. Daniel comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria en 2003, donde actualmente es profesor. Se licenció en Bellas Artes, y realizó un Máster en Producción Artística en la Universitat Politècnica de València. Trabaja constantemente en su producción escultórica, caracterizada por la representación del rostro humano, compaginando la docencia y la creación artística con la participación en eventos internacionales de escultura a nivel mundial.

MANUEL BETANCOR

Al servicio de la seguridad del municipio

El ex jefe de la Policía Local de Teror Manuel Betancor Hidalgo perteneció al cuerpo de la Policía Local de Teror desde 1988 hasta su jubilación en 2019. Durante los más de 31 años que perteneció a la plantilla, tuvo inquietudes e iniciativas para formarse continuamente y hacer de su trabajo una verdadera carrera profesional, todo ello al objeto de prestar un servicio de calidad a la ciudananía. Durante 11 años, entre 2004 al 2014, fue el encargado del diseño y la elaboración del Plan de Seguridad de las Fiestas de Pino responsabilizándose de la preparación, desarrollo y organización de los actos en cuanto a materia de seguridad y de tráfico. Durante su trayectoria profesional como Jefe de la Policía Local se esforzó para que el cuerpo de seguridad municipal prestara un buen servicio sin perder la idiosincrasia del policía cercano con la vecindad y visitantes.

LOS GOFIONES

Comprometidos con la música popular canaria

La trayectoria de Los Gofiones ha sido reconocida por su excelente trabajo comprometido con la investigación, rescate, creación y difusión de la música popular de Canarias, así como de las músicas de otras comunidades con las que los canarios han tenido alguna relación a lo largo de la historia. La vinculación con Teror de Los Gofiones es de fraternidad mutua entre el municipio y el grupo, además de llevar por todo el mundo el cancionero popular que fue creado para la Villa de Teror por Néstor Álamo o Herminia Naranjo entre otros. El Ayuntamiento de Teror le otorga la Insignia de Oro a Los Gofiones por su vinculación cultural con el municipio de Teror, así como por el cariño que dispensan a la villa y, de la misma manera, Teror a la propia Agrupación, siendo muchas de sus canciones, referente de la identidad de Teror como pueblo.

SARITO CABRERA

Dedicación a las personas más vulnerables

Nazaria Cabrera Montesdeoca, conocida por Sarito, ejerció su profesión de ayuda a domicilio y asistente del hogar en el municipio de Teror durante 22 años, desde mayo de 1992 hasta su jubilación en 2014. Sarito representa a muchos/as profesionales que dedicaron su vida a la atención y cuidado de otras personas dependientes, desarrollando un vínculo fundamental que va más allá del puro trabajo, y poniendo en práctica sus principios básicos de humanidad y bondad con las personas mayores que requerían su ayuda. El Ayuntamiento de Teror le hace entrega de la Insignia de Oro por representar al colectivo de personas que ayudan a domicilio a las personas mayores y dependientes, representando los valores de la solidaridad, esfuerzo, tesón, ayuda y positividad  y la atención y cuidado a la población más vulnerable.

JUAN ALBERTO DOMÍNGUEZ

La mejora de la carretera de Teror hecha realidad

El terorense Juan Alberto Domínguez del Rosario, ingeniero técnico de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, dirigió el proyecto de acondicionamiento de la carretera GC-21 de Las Palmas de Gran Canaria a Teror, una obra que no fue fácil de llevar a cabo y donde puso todo su empeño y conocimientos para mejorar el proyecto inicial. Desde sus inicios en el Cabildo de Gran Canaria, ha sido director de más de doscientos proyectos de obras públicas y durante dos años estuvo al frente, supervisando diariamente el trabajo de la compleja obra de ensanchamiento y mejora de la principal vía que comunica Teror con la capital. El Ayuntamiento de Teror le otorga la Insignia de Oro por su implicación directa y sin miramientos para que la GC-21 fuese una realidad, mejorando con su trabajo, la calidad de vida de sus convecinos/as.

ESCUDERÍA ATERURA

Promoción de Teror en el automovilismo

La Escudería Aterura, con su presidente Luis Déniz al frente, ha desarrollado durante cuatro décadas en el municipio de Teror una gran labor de promoción del deporte del automovilismo, basada fundamentalmente en la organización de pruebas de automovilismo de diversas modalidades como son la montaña, los rallyes, los circuitos, slaloms, etc, y la promoción de la Villa de Teror a través del Rallye que lleva su mismo nombre y celebró el pasado año su 40ª edición. El origen de la Escudería Aterura se remonta a 1.977 cuando un grupo de aficionados de Teror, entusiastas del automovilismo deportivo, ya organizara, junto con la Escudería Drago-Maspalomas, el Slalom del Pino. Pero fue en el año 1.979 cuando se constituyó la Escudería Aterura como entidad, comenzando a participar activamente en la organización de las diversas pruebas del calendario oficial de automovilismo, entre ellas el Rallye Villa de Teror.

ONG ‘GUARDIAS CIVILES SOLIDARIOS’

Pensar en las personas más necesitadas

Desde 2003 la Organización No Gubernamental ‘Guardias Civiles Solidarios’ viene demostrando su solidaridad con las personas más necesitadas, viajando incluso a otros países para transportar alimentos, ropa o material médico. Su labor humanitaria la han desarrollado tanto desde el propio municipio de Teror, como con  La Palma tras la erupción del Volcán de Cumbre Vieja. Además, no han dudado en ningún momento el ponerse el mono de trabajo y traspasar nuestras fronteras para prestar su ayuda, por ejemplo, en el actual conflicto bélico en Ucrania. El Ayuntamiento de Teror le hace entrega de la Insignia de Oro por su vinculación solidaria y altruista no solo en el municipio de Teror sino allá donde se les reclama. Profesan un gran cariño hacia Teror así como Teror hacia la actividad de esta organización, hechos más que loables para ser merecedores de tal distinción.

DISATERURA

Apuesta por el empleo y la empresa familiar

La empresa terorense DISATERURA, S.L., creada en 1999 por Carmelo Suárez Ojeda, dedicada a la distribución mayorista de productos de confitería del archipiélago es una empresa familiar que da empleo en el municipio a más de 40 personas, la mayoría de sus trabajadores procedentes de Teror. Con más de 20 años de experiencia y crecimiento, la empresa mantiene su arraigo al municipio, con gran espíritu de trabajo y sacrificio, siendo partícipes en las actividades de la comunidad de Teror y de sus fiestas, contribuyendo a generar empleo y al desarrollo económico del municipio. DISATERURA es una empresa en franca expansión, desarrollada desde el municipio de Teror. Su consolidación en el sector avala su éxito empresarial, a través de los valores de comunidad, esfuerzo, trabajo y tesón impulsados por Carmelo Suárez, configurando una empresa que conjuga su faceta familiar y profesional.

ELÍAS RAMÍREZ

Un referente gastronómico y festivo

Elías Ramírez Quintana mantuvo vivo durante décadas el oficio artesanal de turronero, presente siempre en las fiestas. Fue su abuelo Antonio Ramírez Asencio el que comenzó con el oficio artesanal a finales del siglo XIX, luego pasó a sus padres, sus hermanos y actualmente quedaba sólo él de entre todos sus hermanos, junto a su hijo Ricardo, quien se ha hecho cargo de la empresa de fabricación de turrones.

Elías fue siempre una persona cercana y dada a los demás, muy trabajadora y un artesano defensor de la esencia de su producto. Es por ello que la receta no la quiso alterar en ningún momento. Además ha sido un icono inseparable de las Fiestas del Pino y, durante todo el año, en la Plaza del Pino, así como en los barrios donde su caja de turrones no ha dejado de vender a oriundos y visitantes. El Ayuntamiento de Teror le ha concedido a título póstumo la Insignia de Oro municipal en reconocimiento a su dedicación a la artesanía repostera y “su entrega y participación en nuestras fiestas y mercadillo dominical”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.