El Ayuntamiento descuida la promoción de Maspalomas en la Feria Turística de Berlín 2023

El Grupo Municipal PP-AV lamenta que el gobierno cuatripartito de San Bartolomé de Tirajana se presente en la cita promocional del importante mercado turístico alemán sólo con una mano delante y otra detrás, como ya sucedió también en las ferias de Londres y de Madrid

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se presenta un año más en la feria turística ITB de Berlín 2023, que se celebra del 7 al 9 de marzo bajo el lema “Abiertos al cambio”, sin ningún material y sin ninguna propuesta institucional de promoción para el destino vacacional Maspalomas Costa Canaria, su principal industria.

La Feria de Berlín es uno de los eventos más importantes del turismo a nivel mundial y este año vuelve a su formato presencial tras los tres últimos online por el Covid.  Y aún siendo este el año donde se precisa afianzar las estrategias para la recuperación del sector, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se presenta a este evento con sólo una mano delante y otra detrás, ofreciendo una imagen deplorable respecto a la gestión turística del municipio.

Durante los últimos cuatros años de gobierno cuatripartito, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, detentada por los ediles Alejandro Marichal Ramos, de CC, y María Inés Rodríguez Moreno, de Ciudadanos, ha estado sumida en una tremenda parálisis por falta de gestión e ineficacia política de sus responsables.

Sumido en la inoperancia más absoluta, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está haciendo en la feria alemana, el principal mercado clientelar del turismo grancanario, una grave y peligrosa dejación de sus obligaciones como institución pública responsable de la defensa y promoción del municipio y su principal industria.

Esa actitud de falta de sensibilidad con el sector turístico ha sido, desgraciadamente, una negligencia constante y repetida también por este desgobierno municipal en los ámbitos promocionales de las ferias turísticas de Londres y de Madrid, que son los otros dos focos profesionales más importantes para los compradores turísticos.

Falta de rigor y seriedad

Al contrario que otros destinos turísticos como Baleares, que promociona la oferta de su destino a través de un stand de casi 600 metros cuadrados coordinado por la Agencia de Estrategia Turística de su Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Maspalomas Costa Canaria acude a la feria turística de Alemania sin ningún respaldo institucional del Ayuntamiento y tampoco del Cabildo.

“La falta de rigor y de seriedad de las dos administraciones que más debieran trabajar por la defensa y la promoción de la industria turística grancanaria es preocupante, no sólo por la imagen de negligencia y debilidad que ofrecemos como valedores de nuestra propia marca, sino por las consecuencias que genera en la credibilidad de las bondades de nuestro destino frente a la competencia que ofrecen otros enclaves turísticos internacionales como Marruecos y el norte africano y ante las exigencias de los touroperadores al empresariado isleño.

Al respecto resulta una pésima broma de mal gusto que el Cabildo, con Antonio Morales (NC) y el consejero de Turismo, Carlos Álamo (Psoe), se personen  en la cita de Berlín presentando, dicen, “una oferta turística renovada y sostenible”.

La oferta turística de Maspalomas que se está logrando vender en los mercados internacionales se debe casi exclusivamente al esfuerzo inversor, a las estrategias promocionales y al gran trabajo de innovación que están desarrollando en sus establecimientos, a nivel particular, los empresarios del sector, pero no a la gestión pública de instituciones como el Cabildo o el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, donde están demostrando que la industria turística les importa lo que vale una foto promocional y electoral de sus caras.  Nada más.

Lejos de lo que argumentan para su promoción personal en Berlín los señores Álamo y Morales, la realidad es que en el municipio de San Bartolomé de Tirajana el proceso de rehabilitación y mejora de las infraestructuras turísticas ha estado totalmente paralizado durante los últimos cuatro años. En Maspalomas no se ha levantado ningún nuevo hotel por reformas estructurales amparadas en planes de modernización y mejora, y los tres únicos espacios públicos renovados como la Avenida Alféreces Provisionales, el Paseo de Meloneras y la prolongación de la Avenida de la Unión Europea, desde la rotonda del Centro Comercial San Agustín hasta el Veril, fueron tres proyectos que se dejaron aprobados y presupuestados y en proceso de licitación en la legislatura anterior. Tampoco han promovido ninguna nueva oferta de ocio destinada al turismo.

Fdo.- Marco Aurelio Pérez Sánchez

(Pte. de Agrupación de Vecinos y candidato de PP-AV)

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