SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El Ayuntamiento edita el libro ‘Origen y desarrollo de Santa Lucía de Tirajana’ que recorre la historia del municipio

El público llenó la Casa de la Cultura de Sardina durante la presentación

Cerca de 100 personas acudieron a la Casa de la Cultura de Sardina al acto de presentación del libro ‘Origen y desarrollo de Santa Lucía de Tirajana’ que recorre la historia del municipio desde su fundación. El libro editado por el Ayuntamiento fue coordinado por los historiadores Miguel Suárez Bosa y Manuel Rebollo López, y también escriben textos Sergio Millares Cantero, Alejandro González Morales, Germán Santana Pérez y Marco Moreno Benítez.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el historiador Manuel Rebollo López, fueron los encargados de la presentación en un acto coordinado por la concejala de Cultura, Yaiza Pérez.

El alcalde agradeció a “Manuel Rebollo y a  Miguel Suárez Bosa, que desgraciadamente no pudo ver esta obra culminada en vida, pero que estoy convencido que es el mejor homenaje que este pueblo le puede hacer”. El primer edil también agradeció a todos los historiadores y colaboradores que han hecho posible el libro que durante 350 páginas recorre la historia de Santa Lucía de Tirajana desde sus primeros poblamientos por los antiguos canarios antes de la conquista castellana hasta las primeras décadas del siglo XXI.

García se mostró convencido de que los lectores y lectoras del libro “Comprenderán nuestras semejanzas y nuestras diferencias, tendrá en cuenta que nuestro presente está fuertemente ligado a nuestro pasado, a que nuestro modo de vivir está marcado por la acumulación de decisiones colectivas que hemos ido tomando a lo largo de los siglos con el único objetivo de que las generaciones venideras tengan un futuro provechoso”.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que “esta obra hace ver que la historia de Santa Lucía de Tirajana es la historia de superación de una sociedad, que nada de lo que actualmente forma parte de este polo económico, social y cultural de Gran Canaria ha sido regalado y robado, sino que ha sido, sin duda alguna, fruto del trabajo y defensa de generaciones y generaciones de santaluceños y santaluceñas”.

El historiador Manuel Rebollo recordó al otro coordinador del libro, Migue Suárez Bosa (catedrático de Historia fallecido en octubre de 2022), y destacó su importante papel en el libro y en la historiografía en Canarias. Rebollo puso en valor “el papel económico de Santa Lucia de Tirajana en la comarca del sureste durante el periodo de la exportación del tomate y, de forma especial, la población de Sardina”.

En los textos del libro también han colaborado Marco Moreno, Xavi Velasco, a Verónica Alberto, a Teresa Delgado, Jonathan Santana, Candelaria González,  Francisco Romero, José Manuel Quesada y Juan Bolaños.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.