SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El Ayuntamiento permite un atentado contra el casco histórico de Tunte

Los vecinos piden la retirada de la estación meteorológica situada en la fachada del Centro Cultural Pancho Guerra

La estación meteorológica colocada con la autorización del Ayuntamiento sobre la fachada principal del Centro Cultural Pancho Guerra, en Tunte, está provocando  un gran malestar entre los vecinos porque atenta contra la imagen estética del edificio enclavado en el casco histórico de la Villa. Los vecinos denuncian que la estación meteorológica daña la imagen arquitectónica del Centro Cultural y devalúa todo su entorno como enclave de referencia turística, porque es muy visible desde la calle y desde distintos puntos del centro urbano debido a su altura.

La estación meteorológica fue instalada este lunes justo sobre el pórtico de entrada al edificio. Los vecinos instan al Ayuntamiento a que enmiende su error y proceda a su retirada o desplazamiento a otro lugar donde no cauce ningún tipo de impacto sobre la imagen arquitectónica del Centro Cultural ni de ningún otro inmueble de referencia. Piden al gobierno cuatripartito que si no hacen nada para favorecer la dinamización social y económica del casco histórico, tampoco lo dañen con actuaciones arbitrarias y descabelladas como ésta.

El Centro Cultural Pancho Guerra forma parte del atractivo entramado urbano de arquitectura tradicional que da identidad propia y singular al casco de Tunte, al reunir en un espacio delimitado por calles adoquinadas  la llamada plaza nueva, la Casa Consistorial, el Museo Casa de Los Yánez, la Iglesia de Santiago y la Plaza de Santiago. En su conjunto conforman uno de los mayores y más importantes polos de atracción turística de las medianías de Gran Canaria. La estación meteorológica supone una mancha en la estampa visual de ese conjunto.

Tradicional y polivalente

El Centro Cultural Pancho Guerra, de impronta tradicional canaria, abrió sus puertas como inmueble polivalente en noviembre de 2018 con una superficie útil de unos 2.930 m2, albergando un Aula de Estudios Canarios, biblioteca, un salón de conferencias y espectáculos con aforo para 200 usuarios, distintas salas para exposiciones y varias aulas-taller, además de un hall de recepción que también sirve como espacio para celebraciones. Su construcción la promovió el gobierno de PP-AV presidido por Marco Aurelio Pérez a través del ente rector de la Mancomunidad de las Medianías de Gran Canaria, que licitó las obras. Al concurso se presentaron 17 empresas.  Dragados SA ejecutó el proyecto por 1.753.529,35 euros, lo que supuso un ahorro de casi 648.237 euros para la Mancomunidad.

Fdo.- Marco Aurelio Pérez Sánchez

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.