SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El Ayuntamiento propone destinar más de 931 mil euros a la rehabilitación de la Avenida de las Gaviotas   

El pleno del  Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó este jueves destinar 931.622 euros a la rehabilitación de la Avenida de las Gaviotas y la repavimentación de vías aledañas en Pozo Izquierdo. El proyecto de esta obra se propondrá al Cabildo de Gran Canaria  para poder financiarla a través del Plan de Cooperación con los ayuntamientos. En el pleno ordinario también se aprobó por unanimidad una moción contra los últimos crímenes machistas  y otra a favor de la paz. El pleno rechazó una moción presentada por Vox que pedía que el ayuntamiento realizara actividades especiales con motivo de la celebración del 12 de octubre como día de la Hispanidad.

El alcalde, Francisco García, informó al pleno que el Ayuntamiento propondrá al Cabildo de Gran Canaria dos proyectos de obras para que sean incluidas en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos en la anualidad de 2024. La primera obra será “la rehabilitación del firme de la Avenida de las Gaviotas y repavimentación de vías aledañas”, por un importe de 931.622 euros. La otra obra es la rehabilitación de la Ermita de Sardina, que es propiedad municipal, por un importe de 230.000 euros.

También se aprobó la previsión financiera del programa Fdcan Gran Canaria 2023-2027. En esas seis anualidades se destinarán al municipio de Santa Lucía de Tirajana un total de 8.686.454 euros, la mitad de ese importe será aportado con presupuesto municipal.

A propuesta de la concejalía de Igualdad se aprobó por unanimidad una moción de condena a las dos últimas muertes por violencia machista en Canarias, una el 8 de agosto en el municipio tinerfeño de La Laguna y otra el 13 de septiembre en San Mateo. La moción  fue leída por la concejala de Igualdad y Diversidad, Olga Cáceres, y se aprobó como declaración institucional al contar con los votos de todos los concejales y concejales. El texto propone “manifestar de nuevo la más enérgica repulsa y condena ante estos actos de agresión y muerte que vienen padeciendo muchas mujeres, y pedir que se dejen de violar e impedir el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales. Asimismo expresar la solidaridad de la Corporación Municipal con los familiares de las últimas víctimas”. Tras la aprobación de la moción, toda la Corporación Municipal guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

También se aprobó por unanimidad una moción presentada por la concejala de Solidaridad, Ofelia Alvarado, con motivo del Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre. En el texto se señala que “ 16 de los 33 conflictos bélicos se concentran en África y 36 de los 108 escenarios de tensión prebélica, a ello hay que añadir el recrudecimiento de la represión en el Sahara Occidental Ocupado por parte de Marruecos”. La moción insta al Parlamento Europeo “a que se implique de manera activa en la resolución no violenta de los conflictos bélicos que se están sucediendo”. También pide al gobierno de España “que se propongan medidas urgentes para el cese inmediato de todos los conflictos bélicos que actualmente se encuentren en activo en todo el mundo”, y que el ejecutivo español “que trabaje por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular por el objetivo 16, que busca reducir sustancialmente todas las formas de violencia”.

Todos los grupos rechazaron la moción de Vox en la que se pedía que el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana organice actividades con motivo de la celebración del 12 de octubre “Día de la hispanidad”.  La moción pedía que el alcalde publique un decreto animando a la población a participar en esas actividades. Los tres grupos que forman parte del gobierno (Nueva Canarias-Bloque Canarista, PSOE y Unidos por Gran Canaria) y La Fortaleza (en la oposición) votaron en contra de la moción de Vox.

En el pleno también se dio cuenta de la renuncia a su acta de concejal de Manuel Hernández Pérez, que era cabeza de lista de la coalición Agrupación de Vecinos- Partido Popular, en las últimas elecciones locales. El alcalde ofreció a todos los grupos políticos la posibilidad de dedicar unas palabras de despedida a Manuel Hernández, pero todos los portavoces declinaron hacerlo.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.