SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El Ayuntamiento rinde homenaje a los piqueros de Santa Lucía en la casa de la Cultura de Sardina

Este martes se proyectará un documental y actuará la AF Bejeque

Antes de las potabilizadoras, en Canarias la mayor parte del agua se localizaba en los pozos y galerías. Los piqueros realizaban el trabajo de meterse en los pozos a buscar el agua. El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha organizado un homenaje a los piqueros del municipio con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua. El acto se realizará este martes a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Sardina y contará con la actuación de Bejeque y la proyección de un documental.

Antonio León Naranjo, José Ramón Medina Pérez, José Luciano Pérez  Pérez, Santiago Suárez Pérez, José López Ramos, Pepe Torres Gil y  Francisco Rodríguez Guedes realizaron ese duro y arriesgado trabajo y el Ayuntamiento quiere reconocerlos este martes con el documental  “El trabajo de los piqueros: el agua”, realizado por Francisco Rodríguez e Inma Guedes, que tras su estreno en el acto de este martes, se emitirá en Este Canal Televisión. En el documental se entrevista a piqueros (también conocidos como poceros), cuentas las dificultades de su trabajo, también se recoge el testimonio de la mujer de un piquero.

Segú n los datos recogidos por el Gobierno canario la isla de Gran Canaria es donde más pozos de agua se han localizado: 1.876, le sigue Tenerife con 393 pozos. Además Gran Canaria cuenta con 431 galerías.  Para buscar agua en los pozos había que utilizar explosivos para la perforación,  y entrar por un diámetro entre dos y tres metros. La producción de agua de los pozos varía según las zonas y la estación climática. Cuando la perforación alcanzaba el acuífero, podían comenzar las obras para las extracciones de agua. El agua ha sido un bien tan escaso como las condiciones de seguridad en las que trabajaban los piqueros.

El acto de homenaje a los piqueros está organizado por las concejalías de Sector Primario e Igualdad y Diversidad. Además de la proyección del documental, contará con la actuación de la Agrupación Folklórica Bejeque.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.