GÁLDAR

El Cabildo firma con Gáldar el convenio del Fdcan, que contempla una inversión de 6,5 millones de euros

Julio Mateo Castillo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, firmó con el Cabildo de Gran Canaria y su presidente, Antonio Morales, el convenio del Fdcan entre la institución insular y 19 municipios de la isla, con los que el Gobierno insular compromete una inversión total de 509 millones de euros, para la ejecución de 428 actuaciones destinadas a materializar el Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria 2023-2027, con el propósito de transformar la realidad grancanaria en los ámbitos económico, social y medioambiental.

Dicho convenio, cuyos fondos proceden en un 50% del Gobierno de Canarias y el otro 50% del municipio, contempla una inversión de 6.559.332,84 euros, divididos en cinco anualidades para una serie de proyectos que fueron aprobados por unanimidad en el Pleno correspondiente al mes de septiembre. La primera de ellas, correspondiente al 2023 que asciende a 2.186.444 euros, contempla obras correspondientes al Plan de Barrios, unos proyectos ya iniciados con fondos municipales. Las cuatro anualidades siguientes ascienden a 1.093.222 euros cada una.

Así, la cuantía correspondiente al año 2024 irá destinada al proyecto de renovación y modernización de la red de abastecimiento municipal. Por último, las tres anualidades del 2025 al 2027 se destinarán a la mejora y adecuación de la actual sede del instituto Saulo Torón, que es propiedad del Ayuntamiento, para albergar en el futuro las oficinas municipales, aunando en un mismo edificio todos los servicios que presta el Consistorio.

El convenio, por tanto, permite al Ayuntamiento con esos 6,5 millones de euros atender necesidades fundamentales en el municipio como la realización de un Plan de Barrios importante, la continuación de la renovación la red de abasto para seguir invirtiendo en la sostenibilidad de la red y minimizando pérdidas, y llevar a cabo una de las principales obras de este mandato, que es convertir en un edificio de usos múltiples el actual Instituto Saulo Torón, de propiedad municipal.

Este último proyecto, que recibe una totalidad de 3.279.666,42 euros divididos en tres anualidades, permitirá, tal y como explica Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, «que el grupo de gobierno haga realidad uno de los ejes principales para este mandato ya que facilitará a toda la ciudadanía la realización de sus trámites administrativos». Todo ello se podrá llevar a cabo «una vez concluyan las obras del nuevo centro, otro de los proyectos más relevantes en el municipio en los últimos años y que dará cumplimiento a una histórica demanda de la comunidad educativa del municipio», concluyó.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.