El teatro Víctor Jara acogió la tarde noche de este miércoles la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural organizado por el Cabildo de Gran Canaria. Bajo el lema ‘Las mujeres rurales canarias: siempre en camino’, en el acto se reconoció el papel que juegan y que han desempeñado las mujeres rurales en la vida comunitaria, la sostenibilidad y la economía de la isla.
El humor estuvo presente durante todo el acto gracias a la participación del grupo de improvisación Impro Vives, integrado por las artistas Delia Santana, Jennifer Artiles y Romina Vives.
Las mujeres homenajeadas fueron: la quesera de Agaete Adriana Mendoza Sosa, la aldeana Carmen Navarro Díaz que trabajó en el empaquetado de tomates, la agricultora, ganadera y comerciante de Valsequillo Loli Hernández Martell, la agricultora y ganadera de Santa Lucía de Tirajana Davinia González Peña y las agricultoras de Pozo Izquierdo (Santa Lucía) Mónica Martín Déniz y Bernardina Déniz Rivero. La periodista Alicia Suárez fue la encargada de presentar el acto.
La consejera de Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria Isabel Mena señaló que “en este acto queremos visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres rurales de la isla, porque en muchas ocasiones han sido las grandes invisibles, cuando en realidad son una parte fundamental de nuestra sociedad”. “Afortunadamente en la última década hemos visto a muchas mujeres emprendiendo en el mundo rural y hoy son dueñas de queserías, de empresas vinícolas y, por tanto, se han puesto a la cabecera también de la economía de Gran Canaria”.
El alcalde en funciones Julio Ojeda manifestó que “Otras manos, las nuestras hoy, se unen para agradecer su esfuerzo y valentía, para decir en voz alta que necesitan más apoyo, más recursos, más oportunidades”. “Porque –añadió Ojeda- nuestra historia también se ha escrito con la generosidad silenciosa de las mujeres en el campo y la mar, porque son imprescindibles en el presente y porque sin ustedes el futuro sería oscuro”.
La concejala de Igualdad y Diversidad de Santa Lucía Olga Cáceres destacó que “el trabajo de las mujeres en el mundo nunca ha sido reconocido ni remunerado, hasta que ha ido cambiando la ley”. Cáceres recordó que “desde 2011 ya se hizo una ley para reconocer ese trabajo, y hoy queremos con este acto seguir visibilizando y reconociendo el trabajo de las mujeres agricultoras y ganaderas”.
El lema de este año “Las mujeres rurales canarias: siempre en camino” ha querido honrar el movimiento constante que define la vida de las mujeres del campo canario, ayer y hoy. Son mujeres que caminan kilómetros para vender sus productos, que viajan de un lado a otro para resolver gestiones, que cargan con sus familias y sostienen la vida siempre en tránsito.





















