SANTA MARÍA DE GUÍA

El casco histórico de Guía celebra el 40 aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural con nueva imagen y su potenciación como destino cultural

El casco histórico de Guía está de cumpleaños. En este 2022 se conmemora el 40 aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico. En este marco, el Ayuntamiento de Guía trabaja desde comienzos de este año en una cuidada y renovada propuesta de atriles culturales para modernizar su imagen.

Los actos conmemorativos del 40 aniversario comenzaron el pasado mes de febrero con la presentación del libro ‘Mi nombre es GUÍA’ de Alfredo Betancor, un documento gráfico que reúne bellísimas imágenes del casco en una cuidada edición. A ello se suma  la propuesta de una selección de postales con sus  edificios y rincones más emblemáticos.

El programa de actividades, explica la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Sibisse Sosa, ha incluido a lo largo de este año,  además, un importante número de visitas guiadas por el casco histórico destinadas a poner en valor el extraordinario legado patrimonial que posee el centro neurálgico del municipio, así como divulgar sus  valores históricos y culturales con el objetivo de sensibilizar a todos sobre la necesidad de conservarlo, protegerlo y salvaguardarlo.

En esta línea se encuentra, también, la celebración del espectáculo de teatro, danza y ópera celebrado este pasado fin de semana que inundó de vida y arte sus calles con el clásico universal ‘Romeo y Julieta’, una puesta en escena dirigida magistralmente por el historiador Néstor Verona que fue redescubriendo para los más de 300 asistentes el bellísimo casco histórico de Santa María de Guía, uno de los mejor conservados de toda Gran Canaria.

Verona realizó un recorrido por la historia de Guía, desde sus orígenes,  la construcción de la primera ermita, los edificios más emblemáticos de la ciudad…todo ello  con sutiles pinceladas que iba intercalando entre los diferentes escenarios en los que se desarrolló la obra, desde la Plaza Grande, la Iglesia, el Museo Néstor Álamo, la Casa de Doña Eusebia y la Casa de la Cultura.

La próxima cita para celebrar el aniversario del casco histórico será el domingo 6 de noviembre con la Ruta Cultural y Patrimonial, ‘Patiando’ que ofrecerá nuevamente la oportunidad de disfrutar de los excepcionales patios públicos y privados de sus casas señoriales  con una variada propuesta que combina música, teatro, danza, ópera, poesía, escultura, pintura y el exquisito queso y los dulces de Guía.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.