El Colectivo Gamá celebra que la PrEP sea un aliado oficial en la lucha contra el VIH en Canarias

El Colectivo Gamá celebra que la PrEP sea un aliado oficial en la lucha contra el VIH en Canarias
  • “La PrEP ha venido para quedarse”. Desde el Colectivo Gamá celebran la implementación de este medicamento por el que Canarias llevaba esperando un año y medio desde su aprobación.
     
  • La vía oficial para solicitar la medicación es Atención Primaria, encargada de realizar un primer cribado para posteriormente derivar a Medicina Interna; que lo dispensará a través de la Farmacia Hospitalaria.
     
  • El Colectivo Gamá ya ha avisado a unas setenta personas interesadas en comenzar el tratamiento con PrEP y podrá derivar directamente a Medicina Interna a aquellas personas que presenten dificultades para acceder al Servicio Canario de  Salud.

 Unas setenta personas habían contactado con el Colectivo Gamá, Asociación LGTB de Canarias, para solicitar información sobre cómo acceder a la profilaxis pre-exposición, más conocida como PrEP, una estrategia de prevención frente al VIH.

La PrEP es conocida desde hace varios años y se suministra en otros países de Europa y en Estados Unidos, incluso hay quien se ha estado automedicando a través de su compra por Internet. Desde los colectivos y entidades que trabajan por la prevención del VIH se exigía su implementación en nuestro país para combatir la trasmisión del virus.

El pasado 1 de noviembre de 2019, el Sistema Nacional de Salud decidía incorporar el tratamiento PrEP para personas con riesgo elevado de contraer VIH en nuestro país, perfiles que se recogen también el Plan Nacional sobre el Sida. A partir de esta fecha cada comunidad autónoma debía establecer e informar a la ciudadanía de cómo, dónde y cuándo se podía acceder a la misma de forma real.

El Colectivo Gamá ha estado velando porque el cumplimiento de dicha medida diese cobertura a todas las personas, indistintamente de su situación administrativa. La entidad ya contaba con canales de derivación directa a Medicina Interna para las personas que formaban parte del Programa de Detección Precoz del VIH a través de prueba rápida en saliva, y ahora utilizará esa misma vía para derivar a las personas más vulnerables, que no acceden a los recursos normalizados por distintos motivos y confían en los servicios de Gamá.

Debido a la pandemia, el Servicio Canario de la Salud no había podido articular hasta ahora el protocolo para la implementación del programa profilaxis pre-exposición al VIH. Desde principios de junio de 2021 ya se puede solicitar este tratamiento a través de Atención Primaria. El protocolo designa al médico o médica de cabecera como la persona que deberá evaluar si su paciente es población diana para el uso de PrEP. “La población a la que va dirigida son hombres que tienen sexo con hombres VIH negativos, personas trans VIH negativo y personas trabajadoras del sexo VIH negativas», explicó Ricardo González, coordinador de Gamá y responsable del Área de Salud y del programa de Prueba Rápida.

“La PrEP ha venido para quedarse”, celebra González, “apostamos por la libre elección de las personas a usar los métodos preventivos que consideren más compatible con su vida sexual”. La libertad de elección pasa por tener toda la información, por ello «se hace necesario recordar que el uso de PrEP no previene de otras ITS”, asevera el coordinador de Gamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *