CANARIAS

El consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias afirma que «la solución al problema de la vivienda en Canarias necesita de la colaboración público-privada»

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN CANARIAS NECESITA DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

  • El encuentro “Canarias por la vivienda”, reunió hoy a Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Canarias y a miembros y accionistas de RIC Private Equity, así como a otras personalidades del tejido empresarial y profesional de las Islas
  • Orion Rental Socimi es la propuesta de RIC Private Equity para promocionar viviendas protegidas destinadas al alquiler con precio asequible, en colaboración con la empresa pública Visocan
  • El consejero del Gobierno regional señaló que “la vivienda es uno de los asuntos más importantes de esta administración porque hay una necesidad real por parte de las y los canarios, y tenemos que cumplir con nuestro papel, que es el de construir y promover vivienda, pero necesitamos implementar la colaboración público-privada en esta materia”

 RIC Private Equity Investment Partners, S.C.R., S.A. (RIC Private Equity) celebró hoy el evento “Canarias por la vivienda”, un encuentro para impulsar la colaboración público-privada en materia de vivienda a través de Orion Rental Socimi, la primera SOCIMI –sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria-canaria que permite financiar vivienda pública con cargo a la RIC.

“Si hay una materia en donde la colaboración público-privada tiene que ser y darse, y además con éxito, es en el ámbito de la vivienda. Por ello es importante que el sector privado, a través de los distintos instrumentos y distintas fórmulas también participe en la solución al acceso a la vivienda pública”. Así puso en valor Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Canarias, lo compartido en este acto y la labor de Orion Rental Socimi en la promoción de viviendas protegidas para el alquiler asequible de larga duración.

A través de la suscripción de acciones de Orión Rental, los contribuyentes canarios podrán materializar indirecta y colectivamente los fondos dotados a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), en la promoción de viviendas protegidas destinadas al arrendamiento. La RIC, el incentivo fiscal estrella que fomenta las inversiones privadas en Canarias, ofrece a todas las empresas y autónomos el acceso a cotas importantes de ahorro fiscal, como contrapartida al esfuerzo inversor de reinversión de sus beneficios obtenidos en las Islas.

Ángel Medina, presidente de RIC Private Equity y del grupo CENCOSU (Spar), destacó que “nosotros somos conscientes, como empresa, de que hay una necesidad acuciante de vivienda en Canarias, y que no solamente es responsabilidad del Gobierno, sino también de la propia sociedad en general, y desde el mundo de la empresa tendríamos que buscar fórmulas de colaboración para poder darle solución a este gran problema social para nuestra comunidad”.

Por su parte, Enrique Guerra, director general de RIC Private Equity, puso el foco en señalar que “esta iniciativa nace ante la necesidad de afrontar un problema que es la vivienda social, protegida o accesible para todos los canarios. Se necesitan 22.000 viviendas, lo que supone una inversión de 3.200 millones de euros. Esto no lo puede afrontar ni el sector privado solo ni la administración pública, debe hacerse a través de la colaboración de toda la sociedad canaria en su conjunto”.

En la misma línea se expresó José Acosta, consejero de la sociedad y presidente del Grupo Acosta Matos, afirmando que “la finalidad de Orion Rental Socimi, una sociedad constituida a través de RIC Private Equity, es una entidad de capital riesgo que se encarga de aglutinar las materializaciones de la reserva de la inversión de empresas y autónomos, que lo que pretende es constituir una sociedad destinada a la promoción de vivienda de protección oficial para alquileres asequibles”.  

Sobre RIC Private Equity

RIC Private Equity fue la primera sociedad de capital riesgo que se constituyó en 2019 para la RIC Colectiva en Canarias y hoy en día cuenta con una estructura de propiedad formada por más de cien accionistas, ninguno de los cuales tiene una participación superior al 5% del capital social. Hasta la fecha ha invertido cerca de 25,5 millones de euros en cinco proyectos del sector hotelero (dos en Tenerife, dos en Lanzarote y otro en Gran Canaria), En la actualidad, está en fase de captación de 4 millones de euros de capital para la financiación de la creación de empleo producida en el último de sus proyectos hoteleros.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.