CANARIAS

El Consejo Social de la ULPGC reivindica la vigencia de ‘Canarias Importa’ para mejorar el Estado de bienestar de las islas

  • El Consejo Social de la ULPGC celebró un acto de reconocimiento a los dinamizadores de la iniciativa ‘Canarias Importa’
  • Ángel Tristán anunció la continuidad de los trabajos de esta iniciativa para explorar vías disruptivas y novedosas y afrontar los desafíos y las incertidumbres con nuevas certezas

“De bien nacidos es ser agradecidos. Mi más sincero reconocimiento a las personas, de la universidad o de fuera de ella, que han convertido en una ilusión  compartida llevar a cabo ‘Canarias Importa’, un camino hacia la esperanza en este tiempo de incertidumbres y tinieblas”, con estas palabras inició el presidente del Consejo Socal de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta, su intervención en el Acto de reconocimiento a los dinamizadores que participaron en la iniciativa ‘Canarias Importa’, celebrado este martes, y anunció la continuidad de  una segunda parte de los trabajos de esta iniciativacreada con el objetivo  de proponer acciones para diseñar un modelo de desarrollo para Canarias, en el nuevo horizonte de futuro  provocado por  la crisis  de la Covid19.

“La sociedad canaria espera esto de sus universidades públicas: que sean la vanguardia del conocimiento y que en tiempos de confusión transfieran ilusión y alternativas”, expuso Ángel Tristán,  y también agradeció a Francisco Rubio su labor, como coordinador de ‘Canarias Importa’ y como “creador de un equipo bien conjuntado y multidisciplinar y el motor, con energía sostenible, de un nutrido equipo de colaboradores que participan de una misma idea: devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad les ha entregado, conocimiento y experiencias, compromiso e instinto,  con un carácter absolutamente altruista, solidario”.

Además, el presidente del Consejo Social confirmó la continuidad de los trabajos de ‘Canarias Importa’, puesto que, “queremos que este proyecto continúe aportando varias cosas: una es el ejemplo de compromiso y otra la transferencia de conocimientos para afrontar desafíos y explorar vías disruptivas, novedosas, para afrontar las incertidumbres con nuevas certezas”.

Ángel Tristán concluyó su intervención convocando a todos “en esta Casa y fuera de ella, en todas las Islas, a esta tarea apasionante. La sociedad les necesita. Necesita su colaboración, su entrega, sus mentes,  y, esta es una palabra que en épocas de tanto relativismo ético y privilegios sociales y profesionales, suena a viejuna: su sacrificio y su altruismo. Su solidaridad y su amor. Sí…, su amor por los más necesitados”.

El acto contó además con la intervención  del  director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Ramírez Sánchez, que destacó el inmenso trabajo de las personas que hicieron posible ‘Canarias Importa’.  «En 2020 sufrimos una pandemia y nuestra vida se vio trastornada. En un momento tan  dificultoso, un grupo de personas recibió el encargo del Consejo Social para  utilizar esta oportuidad  y hacer un proyecto importante para Canarias. Esta acción pone en valor el papel de los consejos sociales en España».

Recordó que el próximo año se celebran 40 años de la Ley de Reforma Universitaria que creó la figura de los Consejo Sociales, que han desarrollado su labor, con menos o más medios, pero «en Canarias podemos estar orgullosos de los Consejos Sociales que tenemos».

El proyecto ‘Canarias Importa’ demuestra que con buenas ideas y un buen equipo se puede conseguir grandes logros y definir la manera de organizarlos y  utilizar el talento de la ULPGC. «Desde que este proyecto se presentó en diciembre de 2020  en el Parlamento de Canarias ha sido apoyado en todo el archipiélago y solo falta poner en marcha las ideas que ayuden al futuro y al desarrollo de Canarias».

Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, manifestó que «Canarias Importa ha sido un intento meritorio de sacar lo mejor de nosotros mismos en los momentos más difíciles. Y llega el momento, aquí y ahora, de reconocer el mérito y el esfuerzo desarrollado por todos y cada uno de quienes hicieron posible que en momentos tan delicados nos uniéramos para pensar y trabajar por unas islas Canarias con un futuro más próspero, más sostenible, más integrado en la economía del conocimiento, más ilusionante para todos y cada uno de los que compartimos esta minúscula y bella porción de territorio en medio del Atlántico. Un futuro en el que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria jugará un papel determinante”.

En su intervención, Francisco Rubio Royo, rector honorario de la ULPGC y coordinador de la iniciativa,  expuso que ‘Canarias Importa’ es una aportación a la transformación de Canarias, “un modelo para un proceso transformador, abierto, dinámico, ágil, resiliente de desarrollo sostenible diversificado para Canarias, impulsado por el aprendizaje y la aceleración debidas a la Covid-19”.

Destacó, como una de las principales aportaciones que han quedado, su metodología que sirvió para desarrollar el proyecto: innovadora, flexible y simple, de ecosistemas humanos,  plataformas digitales, orquestación e impacto social.   Explicó que se priorizaron grandes elementos estratégicos para la acción, destacando el turismo como elemento tractor para dinamizar la transformación del turismo como emergencia de la diversificación. Y en esta línea se refirió al  proyecto tractor ‘Spain Living Lab’, impulsado por Edu William y un grupo de empresarios, que el Gobierno de Canarias ha presentado como líder, junto a 6 Comunidades Autónomas al Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  De este proyecto, Rubio Royo dijo que es una propuesta de ecosistema de innovación abierta para la inteligencia artificial en turismo, que pretende poner a Canarias en el liderazgo mundial y a la vez es la mejor muestra de que `Canarias Importa ‘pasa de la idea a la acción porque, cuando se tiene un propósito compartido, público y privado, se tiene la capacidad de aprovechar las oportunidades”.

Por su parte, Jesús León Lima, que fue presidente del Consejo Social cuando se puso en marcha esta iniciativa, manifestó que ‘Canarias Importa’ demuestra la importancia del trabajo conjunto entre la Universidad y la  sociedad, “para diseñar propuestas realistas para el desarrollo diversificado de nuestra tierra,  puesto  que el conocimiento para ello está aquí, en personas muy cualificadas dispuestas a poner, altruistamente, su conocimiento al servicio de nuestra tierra”.

León Lima recordó que, durante la pandemia provocada por la Covid-19, “el pánico social estaba impidiendo pensar a largo plazo y la sociedad quería soluciones inmediatas y  veíamos cómo se presentaban proyectos que consistían en un listado de acciones con el objetivo de conseguir dinero, pero no había planes con un propósito de comunidad. De esta forma, desde el Consejo Social, como órgano de representación de la sociedad en la universidad, teníamos que ofrecer a la sociedad civil y a sus agentes principales, tanto públicos como privados, una iniciativa diferente, disruptiva, pero si nos dedicábamos reconstruir a el pasado, nos impediría construir el futuro, y el futuro no se inventa, se construye. Teníamos que aprovechar la crisis para Repensar Canarias”.

Quiso agradecer el trabajo altruista de todas las personas que participaron en los trabajos previos y en el documento de las conclusiones. “Un documento  que permite empezar, de forma inmediata, a tomar  decisiones, pero pensando en el futuro. Para ‘Canarias Importa’ es muy importante trabajar sobre transformaciones estructurales y eso significa perdurabilidad de las actuaciones, por eso propone acciones que sigan funcionando, cuando ya no tengamos el dinero que ahora nos está llegando. Tenemos el talento y las personas, nos faltaba el sistema y ese es el reto que intentamos abordar con Canarias Importa”.

Jesús León concluyó diciendo que Canarias Importa también es “una convocatoria a la sociedad civil para que asuma cada vez más protagonismo en la toma de decisiones, porque solo así será posible el cambio de mentalidad colectiva que se requiere para tomar nuevos rumbos”.

El acto  consistió en la entrega de una escultura de bronce, creada por Silvestre Chacón Mesa (Fuerteventura), a los 20 dinamizadores: Francisco Rubio Royo, Lluís Serra Majen, Ángel Tristán Pimienta, Jesús León Lima, Beatriz González López-Valcárcel, José Manuel Baltar Trabazo, Javier Arístegui Ruiz, Jimena Delgado-Taramona Hernández, José Juan González Salmah, Patricia Barber Pérez, Natascha García Dávila, Manuel Lobo Cabrera, Rafael Pérez Jiménez, Lourdes Trujillo Castellano, Evelyn Alonso Rohner, Edu William, Mario Hernández Tejera, Francisco José Vázquez Polo, Ana Suárez Calvo y Miguel Ángel Acosta Rodríguez. Además, también recibieron una estatuilla en agradecimiento por su colaboración con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias y el Parlamento de Canarias.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.