CANARIAS

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria prepara un contingente de vehículos y bomberos para enviar esta tarde al incendio de Tenerife

  • Está formado por 9 vehículos, 10 bomberos, 2 cabos, sargento y oficial
  • El objetivo es sumarse a las labores de defensa urbano-forestal cuanto antes

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria prepara un módulo de respuesta al incendio de Tenerife que tiene previsto partir esta tarde a las 18 horas desde el Puerto de Agaete.

El contingente, preparado en cuanto recibió la preceptiva solicitud del Gobierno canario, ha sido diseñado para la defensa de áreas de interfaz, es decir, urbano forestales, y está formado por nueve vehículos -tres autobombas ligeras, dos cisternas, dos pick-up de rescate y dos coches de mando-, así como 10 bomberos, dos cabos, un sargento y el oficial del Consorcio.

En esta composición de vehículos se ha tenido en cuenta poder integrar seis bomberos de Lanzarote que se trasladarán esta tarde en avión y cuyos vehículos está previsto que lleguen vía marítima durante la jornada de mañana.

El personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria prepara a contrarreloj vehículos y material en los parques de Arinaga, Arucas y Telde, de donde partirán para estar en el Puerto de Agaete en torno a las 17.00 horas.

El objetivo es incorporarse nada más llegar a las labores de defensa tanto de viviendas como de infraestructuras públicas que se pudieran ver amenazadas dados los medios materiales del servicio y la capacitación del personal del Consorcio.

Se trata de una labor que ya efectuaron los bomberos del Consorcio en incendios como el de 2020 en Tasarte, donde se adelantaron al fuego para posicionarse y defender las viviendas, así como acudir a extinguir las que quedaron prendidas en cuanto pasó el frente de llamas. También fueron activados por el Gobierno canario para incendio acaecido el pasado mes en La Palma.

Su presencia en incendios que afectan a las zonas de interfaz está particularmente indicado porque son en las que pueden prestar un servicio más productivo no solo por ser su especialización, sino por sus equipos de protección individual (EPI) de fuegos estructurales con equipos de respiración autónoma, lo que les permite permanecer anclados en ambientes hostiles de hasta 600 grados de temperatura con el fin de minimizar daños.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.