GRAN CANARIA

El diseño para la salud y Manuel de la Peña marcan el eje temático de la 8ª Semana de la Arquitectura

  • El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria se une a la celebración de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) del año 2022 como Año del Diseño para la Salud
  • El arquitecto Manuel de la Peña será homenajeado en el centenario de su nacimiento
  • Contará con ponencias de arquitectas de primer nivel como Elisa Valero Ramos o Sonia Hernández-Montaño Bou

Calienta motores la 8ª Semana de la Arquitectura, que cada año organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria. La Semana se celebra entre el 30 de septiembre y el 7 octubre y, como cada año, el espacio central será el Castillo de la Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. La edición de este año está dedicada al diseño para la salud, asumiendo así el planteamiento de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) de dedicar el año 2022 a este tema. También habrá una reseña especial para el arquitecto Manuel de la Peña, profesional con una importante producción en la isla de Gran Canaria.

El concepto del diseño para la salud tiene como objetivo sensibilizar a públicos y profesionales sobre la necesidad de adaptar el diseño arquitectónico a la salud y el bienestar. En ese sentido, la iniciativa de la UIA en dedicar 2022 como Año del Diseño para la Salud, plantea la arquitectura como elemento para el fomento, la restauración y el rejuvenecimiento del bienestar físico y mental, uniendo la protección, el desarrollo y la restauración de la salud en la población. Dentro de este ámbito reflexionarán dos ponentes de primer nivel: Elisa Valero Ramos, Catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, y Sonia Hernández-Montaño Bou, arquitecta especialista en bioconstrucción y espacios saludables en Arquitectura Sana.

Esta Semana de la Arquitectura también servirá para acercar la obra del arquitecto Manuel de la Peña (Madrid, 1922). De la Peña llega a Tenerife en 1956 y dos años después se convierte en Arquitecto jefe de Sección de Vivienda de la provincia de Las Palmas. Su obra en la capital será recorrida a través de los clásicos bicipaseos que transitan por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Por otro lado, en la Fundación Martín Chirino estará expuesta la exposición Fachico y De la Peña, convergencias modernas, en la que se analiza la relación de la obra del fotógrafo Francisco Rojas “Fachico” y el arquitecto.

Para completar el homenaje por el centenario del nacimiento del arquitecto madrileño, el programa contará con un día dedicado a De la Peña, con las ponencias de José Luis Gago, arquitecto, profesor de Arquitectura de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Gemma Martínez Estupiñán, doctora en historia del arte y humanidades, comisaria independiente de exposiciones y educadora. La Semana también tendrá exposiciones, área técnica, concurso de fotografía, la entrega de la tercera edición de los Premios Miguel Martín-Fernández de la Torre, arquiguaguas y actividades educativas.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.