CULTURADEPORTES

El documental Daida, Back to the Ocean es candidato a los Premios Goya 2024

·      La pieza, producida por Saltydrops, Gran Angular Canarias y Seven Island Films, está siendo valorada por los miembros de la Academia del Cine Español y aspira a convertirse en finalista en la categoría de mejor cortometraje documental

·      Daida, Back to the Ocean narra la inspiradora historia protagonizada por la 18 veces campeona del mundo de windsurf, Daida Ruano Moreno, y tiene como objetivo recaudar fondos para la lucha contra el cáncer

El documental Daida, Back to the Ocean ha sido seleccionado como candidato por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) y aspira a convertirse en finalista de la 38 edición de los Premios Goya, que se celebrará en Valladolid el próximo 10 de febrero de 2024. La ópera prima del joven realizador grancanario, Pablo Ramírez Bolaños, se encuentra en la fase de visionado por parte de los académicos, que tendrán que elegir, entre todas las obras seleccionados, a las 5 piezas que competirán por alzarse con el `cabezón´ en la categoría de mejor cortometraje documental.

La cinta, producida por Saltydrops, Gran Angular Canarias y Seven Island Films, narra la historia de superación de Daida Ruano Moreno, que tras proclamarse 18 veces campeona del mundo de windsurf vio cómo su vida se detenía en un instante, al ser diagnosticada con un cáncer de ovarios en 2011. A partir de ese momento, comenzó su lucha contra la enfermedad, obligándole a cambiar por completo el prisma desde el que enfocaba la realidad, desarrollando una actitud entusiasta y refugiándose en el único lugar en el que Daida se siente libre: el océano.

De la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Daida Back to the Ocean fue concebido para cumplir el doble objetivo de lanzar un mensaje de optimismo a todas aquellas personas que están atravesando por un mal momento vital y, al mismo tiempo, tratar de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. “El simple hecho de haber sido seleccionados como candidatos a los premios más importantes del cine español, es ya un sensacional reconocimiento para todas las personas que trabajaron, de forma desinteresada, en la realización de este documental”, destacó Pablo Ramírez, que confía en que esta designación sirva para despertar el interés del público generalista y consiga ser emitida en alguna de las principales plataformas de streaming que operan en España.

Una laureada trayectoria

Daida, Back to the Ocean fue estrenado oficialmente, en febrero de 2022, en el Festival de Málaga, inaugurando una andadura que ha estado marcada por la sensacional acogida que ha tenido, por parte del público y el jurado, en todos los certámenes en los que ha concurrido. Hasta el momento, el documental ha sido seleccionado en 32 ocasiones y se ha alzado con 6 premios en festivales nacionales e internacionales. La hoja de ruta diseñada para promocionar el cortometraje en festivales está prevista que finalice en unos 6 meses, coincidiendo precisamente con la celebración de los premios de la Academia del Cine Español.

La protagonista de la pieza documental, Daida Ruano, se muestra “orgullosa por la candidatura, ya que los Goyas ofrecen un magnífico escaparate de cara a incrementar los recursos que, finalmente, podrá invertir la AECC en la lucha contra el cáncer”. La windsurfista celebró las numerosas muestras de cariño que sigue recibiendo de personas anónimas que, tras ver el documental, reconocen haberse sentido reconfortadas. “Muchos de los mensajes han sido enviados por pacientes que han experimentado la enfermedad o que la están sufriendo en estos momentos, pero también por amigos y familiares que han tenido que hacer frente al cáncer de forma indirecta”, señaló la deportista de Pozo Izquierdo, que espera que los académicos sepan poner en valor el altruismo y la dedicación con la que ha sido producida este corto documental.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.