El ecoturismo en Mogán, una apuesta de presente y futuro

COMPARTIR

La primera Feria de Ecoturismo de Mogán tuvo lugar el sábado 12 de noviembre con el objetivo principal de crear sinergias entre profesionales de diversos sectores, tanto del municipio como del resto de la isla, que den pie al desarrollo del turismo ecológico y activo en Mogán. Durante la semana también se llevaron  a cabo mediante viodeoconferencia unas  jornadas informativas sobre el municipio dirigidas a turísticos, recepcionistas y directivos de complejos turísticos, propietarios de viviendas rurales y de negocios en las medianías, entre otros.

El Ayuntamiento de Mogán ha organizado ambas actuaciones, que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, y que se financian con fondos NextGenerationEU, canalizados a través de la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Tanto con las jornadas como la Feria queremos conseguir que todas las empresas ancladas en el municipio y que ofrecen determinados productos turísticos como pueden ser el avistamiento de cetáceos, rutas en medianías, gastronomía o alojamiento en interior, entre otros, puedan unirse en un frente común y caminar hacia un modelo turístico que ya no es cosa del futuro sino del presente,  y que ha venido para quedarse”, dijo la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, desde la plaza de Las Gañanías del barrio marinero de Playa de Mogán donde se ha celebrado la Feria de Ecoturismo.

En la Feria han participado  – previa inscripción– , representantes del sector agrícola, guías, de turismo rural, turismo activo, hostelería, viviendas vacacionales, restauración, sector servicios, artesanos,  productores artesanos de bienes de consumo, de transporte, astronomía, arqueología, sector servicios, mar y pesca, Reserva de la Biosfera y del propio Consistorio moganero. 

Cada sector ha tenido su espacio y la oportunidad de analizar y poner en común experiencias, además de compartir su enfoque de hacia dónde se dirige un modelo turístico como el del turismo sostenible, en pleno auge. “El ecoturismo más que una ventana, es una puerta hacia una oferta turística totalmente diferente a la clásica de sol y playa que cabe esperar de un municipio como el nuestro de tantos kilómetros de costa y 24 grados centígrados de media al año”, apuntó Bueno, poniendo de relieve que “la tendencia del ecoturismo la están marcando los propios turistas”. Cada vez más los viajeros se inclinan por destinos que ofrecen un turismo activo, responsable con el medio ambiente y que apueste por la dinamización de la economía local.

“Mogán tiene un gran potencial para el ecoturismo y en ello llevamos trabajando desde que entramos al gobierno en 2015”, afirmó, haciendo referencia a proyectos europeos como ECOTUR, con el que se han rehabilitado 30 kilómetros de senderos, o WELCOME2, que próximamente permitirá a los negocios y al propio Ayuntamiento conocer las preferencias de los turistas, pudiendo de esta forma diseñar entorno a estas la oferta turística del municipio. Pero también al propio Plan de Sostenibilidad Turística ya en marcha, a través del cual se llevará a cabo la creación de una senda verde que una la playa con el casco de Mogán, la dotación de un centro de interpretación del clima y naturaleza, la regeneración de fondos marinos y barrancos, entre otras acciones.

Paralelamente a los encuentros mantenidos entre los diferentes sectores, se realizaron dos excursiones para el avistamiento de cetáceos con salida en el Puerto de Mogán,  una visita a la Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán y otra a la Zona Arqueológica Cañada de Los Gatos. También dos rutas de senderismo guiadas. Una partió de El Cercado hacia el Paso Los Laderones, Molino de Viento y terminó en el casco histórico. La otra comenzó en la Degollada de Tasarte, pasó  Veneguera y culminó igualmente en el casco. 

 I Jornada de Turismo de Mogán

Del 7 al 11 de noviembre se llevaron a cabo ponencias mediante videoconferencia con Serafina Suárez, que se centró en la historia del municipio, la arqueóloga Idaira Brito, sobre patrimonio y arqueología, y el técnico de Agricultura del Consistorio, Antonio Bello. También se habló de astronomía centrada en el municipio con Astroeduca, y se celebraron una mesa redonda con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega, y el concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez, una charla sobre Mogán desde el punto de vista de guías y de la flora y fauna del territorio con Rafa Molina, Guillermo Bernal y Sofie Hendrix,  otra con el chef y propietario de Casa Enrique, Alejandro Álamo, y una con el biólogo Raúl Ginés. También participó Pilar Pérez, de la Red de la Biosfera.

Esta actuación concluyó en la tarde del viernes día 11 con una mesa redonda de sabios que pudo seguirse via online y presencial. Se celebró en el Centro Cultural El Mocán con la participación de Sebastián Llovet, marinero del municipio ya jubilado, el artesano moganero Emilio García, el presidente de la Agrupación Folklórica y Cultural El Mocán, Francisco García, la artesana de palma Lorenzo Correa,  y las vecinas de Playa de Mogán procedentes de familias dedicadas a la pesca, Herminia Aguilar,  Esperanza Alonso y Avelina Alonso.

Salir de la versión móvil