El Encuentro Veneguera celebra su regreso con cultura, ocio, tradición y medio ambiente

COMPARTIR

Tres años han pasado desde la última vez que tuvo lugar el Encuentro Veneguera. La pandemia ocasionó el primer parón de este festival que en 2019 cumplió treinta años de celebración ininterrumpida. Por fin este sábado 29 de octubre ha regresado con múltiples actividades gratuitas para toda la familia. Feria de artesanía, gastronomía, etnografía, talleres tradicionales, exposiciones sobre medio ambiente y música con artistas y bandas del municipio han protagonizado la jornada diurna del evento. A partir de las 19:00 horas comenzará el gran concierto con Celtas Cortos, Yotuel, Tabaiba y DJ Nichel B.

El barrio de Veneguera desborda hoy cultura, ritmo y respeto por el medio ambiente con el esperado regreso del Encuentro Veneguera en la que es su trigésimo primera edición. Desde antes de las 11:00 horas se respira el ambiente festivo que caracteriza a este evento, que es además una plataforma para dar a conocer la música creada en el archipiélago. Muestra de esto último, los conciertos que se han ofrecido desde temprano, en esta ocasión con artistas y grupos del propio municipio de Mogán como Arantza Navarro y Roberto, Cubanarios Cuartet, Fusión Fría, Alberto Déniz y Kilian Viera, que han amenizado tanto la plaza como la zona de La Cardonera,  principales  puntos de encuentro.

La plaza se ha llenado con los más de 25 puestos de artesanos y productores que han expuesto vestimenta tradicional canaria, trabajos en cuero y piel, piezas talladas en madera, alfarería, jabones, bisutería, etcétera, así como productos típicos de la tierra, entre estos quesos, dulces, vino y  cervaza artesana y otros productos de la tierra.

Siguiendo con el objetivo de potenciar los valores tradicionales y etnográficos de Canarias, este Encuentro Veneguera ha contado en La Cardonara con la exposición ‘Mogán. Conocer para cuidar, conocer para conservar’, que muestra las riquezas naturales de Reserva de la Biosfera en Mogán y Gran Canaria. Pero también el taller de ramos de palma y la actividad ‘El retrato0, con la que los asistentes han podido posar y llevarse una fotografía ataviados con vestimenta y complementos tradicionales en un entorno típico canario propio de antaño.

En este área, la Asociación Cultural Medioambiental ‘El Cardonal’ elaboró pan de leña, mientras que otros vecinos del barrio estuvieron al frente del bochinche en el que se han servido platos tradicionales. A todo ello se se sumó un puesto de guarapo.

El Centro Sociocutural y la plaza anexa a este han sido un año más el escenario para el desarrollo de una gran ludoteca infantil y juvenil con juegos tradicionales, circenses, otros clásicosn en formato gigante (oca, parchís, dados, etc), de psicomotricidad y habilidades artísticas,  y talleres de maquillaje, cactus con material reciclado, palos de lluvia, piedras pintadas, tapices canarios, chapas, hamma, pintaderas canarias, maracas y juguetes con material reciclado. Igualmente, en La Cardonera  los niños, niñas y jóvenes han podido participar en talleres de barro y pintaderas, de trenzas, henna y otros para aprender a hacer pella de gofio y  de alimentación saludable.

Durante la jornada, en el CEIP Casas de Veneguera se ha proyectado el documental ‘Añoranza – La historia de un engaño’, que trata sobre obre tradiciones, costumbres y la forma de vida de antaño de los mayores del municipio y que se ha sido realizado a partir de entrevistas realizadas por los niños y niñas a sus abuelos durante el confinamiento.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, disfrutó de esta edición del Encuentro Veneguera  junto a varios miembros del grupo de gobierno local con quienes recorrió los diferentes puestos. Bueno ha resaltado “la satisfacción que da recuperar un evento emblemático en el municipio y en Gran Canaria” que cuenta siempre “con el apoyo de los vecinos del municipio y de la isla”. “Ya desde ayer se notaba la cantidad de vehículos que estaban pernoctando para coger sitio y disfrutar hoy de todas las actividades”, dijo. Por su parte, la concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, mostró su agradecimiento al personal de Cultura del Consistorio “por todos los meses de trabajo para preparar el evento”. También agradeció la labor de los profesionales de los otros departamentos municipales implicados, Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, colectivos locales y entidades privadas. 

Concierto del XXXI Encuentro Veneguera

El gran concierto de esta trigésimo primera edición comenzó a las 19:00 horas con la participación del grupo Tabaiba, formado en 2019 en el Archipiélago por nueve músicos de distintas partes del mundo,  el grupo de rock folk nacional Celtas Cortos, el artista cubano Yotuel y el DJ Nichel B.

Sostenibilidad

El Encuentro Veneguera apuesta por la sostenibilidad con un gran depliegue de contenedores de reciclaje, bebidas servidas en vasos biodegradables y control del consumo energético con un alumbrado de refuerzo en funcionamiento solo el tiempo necesario, ya que el barrio cuenta con alumbrado público tipo led. Igualmente, Global colabora con un servicio especial de transporte público que une con gran frecuencia Veneguera con de Playa de Mogán.

Salir de la versión móvil