MOGÁN

El Encuentro Veneguera celebra su trigésimo primera edición el 29 de octubre

El Encuentro Veneguera, uno de los festivales más longevos de Canarias, regresa en su edición número treinta y uno al calendario de eventos del municipio de Mogán después de dos años de parón obligatorio por la pandemia. Lo hará el 29 de octubre con el espíritu que siempre le ha caracterizado, celebrando  nuestras tradiciones y acercándonos a otras culturas del mundo a través la música, etnografía, ocio y promoción del cuidado al medio ambiente. El Ayuntamiento de Mogán organiza este evento que consta de múltiples actividades que culminarán con un gran concierto en el que participarán Celtas Cortos, Yotuel, Tabaiba y DJ Nichel B.

La presentación del XXXI Encuentro Veneguera ha tenido lugar este martes 11 de octubre en el espacio natural La Cardonera, en Veneguera, de manos de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz.

La regidora moganera ha destacado este evento como “plataforma para dar a conocer la música y los artistas de Canarias, que tienen la oportunidad de compartir espacio con otros reconocidos artistas de la esfera nacional e internacional”. Pero también como un espacio que desde su nacimiento en 1989 fomenta “el respeto a los valores y tradiciones canarias y al medio ambiente”. Es por esto último que el Encuentro Veneguera apuesta por la sostenibilidad, continuando así la estela empezada en 2019.

Bueno ha destacado entre las medidas un gran despliegue de contenedores de reciclaje, bebidas servidas en vasos biodegradables y control del consumo energético con un alumbrado de refuerzo en funcionamiento solo el tiempo necesario, ya que el barrio cuenta con alumbrado público tipo led. Igualmente, ha solicitado que las personas acudan a Veneguera en transporte público, ya que Global un año más colabora con un servicio especial que unirá con mayor frecuencia este barrio con el de Playa de Mogán.

Durante su intervención, la alcaldesa agradeció al “Cabildo de Gran Canaria, a los colectivos del barrio de Veneguera y a las empresas privadas” su apoyo y  participación. “Es muy importante para nosotros contar con todos ellos para llevar adelante el Encuentro Veneguera, evento que sin duda impulsa la economía de los agricultores, negocios y vecinos y vecinas”, dijo.

Feria: artesanía, gastronomía, etnografía, talleres,  música

La concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, ha detallado el programa del Encuentro Veneguera. “Este año el contenido se ha divido en dos espacios de tiempo diferenciados. De 11:00 a 18:00 horas tendremos la feria y de 19:00 a poco después de la medioanoche, el concierto”, ha explicado.

La Feria se desarrollará en la plaza de Veneguera, el Centro Sociocultural del barrio y la zona de La Cardonera. “En la plaza tendremos más de 25 stands de artesanía y gastronomía en los que encontraremos vestimenta tradicional canaria, dulces, alfarería, piezas talladas en madera, queso, etcétera”, apuntó. Además, en esta zona  los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones musicales de Arantza Navarro y Roberto, Fusión Fría y Cubananios Cuart.

En lo que respecta al Centro Sociocutural y la plaza anexa a este, se instalará una gran ludoteca infantil y juvenil con actividades de  psicomotricidad y habilidades artísticas,  juegos tradicionales, circoteca, talleres de piedras pintadas, tapices canarios, chapas, hamma, pintaderas canarias, tatuajes, trenzas, cocina saludable y canaria, entre otros.

Durante la jornada, en el CEIP Casas de Veneguera “se proyectará un documental sobre tradiciones, costumbres y la forma de vida de antaño de los mayores del municipio a partir de entrevistas realizadas por los niños y niñas a sus abuelos durante el confinamiento”, ha relatado. Habrá pases en diferentes horas para todas las persona que deseen acercarse.

En La Cardonera se celebrarán, como es habitual, “los talleres y exposiciones que potencian los valores tradicionales”, ha indicado Díaz. Así, se realizará el taller de ramos de palma  y estará disponible la exposición ‘Mogán. Conocer para cuidar, conocer para conservar’, que muestra las riquezas naturales de Reserva de la Biosfera en Mogán y Gran Canaria.  Este espacio además albergará la actividad “El retrato”, que posibilitará a los participantes posar y llevarse una fotografía en ese entorno con vestimenta y complementos tradicionales. Por su parte, los más pequeños podrán participar  de talleres de barro, cucharas canarias personalizadas, cometas y otros.

“La Asociación Medioambiental El Cardonal elaborará pan y repostería artesanal”, mientras que otros “vecinos y vecinas del barrio estarán al frente del bochinche en el que ofrecerán  diferentes elaboraciones gastronómicas tradicionales canarias y bebidas”, ha informado la edil. Habrá igualmente  un puesto de venta de guarapo y música en vivo con Alberto Déniz y Kilian Viera.

“Para nosotros es un placer dar la oportunidad en un evento como este a artistas del municipio”, tal es el caso de los que actuarán tanto en la plaza como en La Cardonera. “Unos están empezando y otros tienen ya recorrido y son bastante conocidos, pero todos siempre encontrarán su espacio en las actividades culturales y de ocio que organizamos en el Ayuntamiento”, ha recalcado Díaz.

Concierto

Este año, el concierto comenzará a las 19:00 horas y en él participará el grupo Tabaiba, formado en 2019 en el Archipiélago. Esta compuesto por  nueve músicos procedentes de distintas partes del mundo,  hecho que se nota en la influencia de su música. “Estoy segura que nos harán bailar con sus ritmos jamaicanos y latinoamericanos”, ha afirmado la edil.

También estarán presentes los Celtas Cortos, de quienes ha dicho Díaz “son grandes amigos del festival”, pues pisaron por primera vez el escenario de Veneguera en 1996 y más tarde, en 2014, coincidiendo con la edición del 25 aniversario.  “Regresan con su característico rock e influencias celtas dentro de una gira que los ha llevado por toda España”, ha apuntado.

Por primera vez en solitario acude al Encuentro Veneguera el artista cubano Yotuel, conocido por su faceta de actor,  cantante y compositor. Formó parte del grupo Orishas y en 2021, junto a Beatriz Luengo, compuso la canción ‘Patria y Vida’, que resultó elegida como mejor canción del año y mejor canción urbana en los Grammy Latinos. El Encuentro Veneguera contará también con la ambientación de DJ Nichel B.

“Veneguera les espera a todos con los brazos abiertos y muchas ganas de celebrar y promover que ocio, cultura y cuidado del medio ambiente pueden y deben ir de la mano”, finalizó la edil.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.