SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El Espal reivindica que “la dignidad se haga costumbre” con el foro, cine,  libros, exposiciones y conciertos

En el Encuentro Solidario que se celebrará del 17 al 22 rendirá un homenaje a Víctor Jara y reivindicará las luchas de las limpiadoras

El Encuentro  Solidario con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL) celebra este año su 32 edición del 17 al 22 de abril en Santa Lucía de T

irajana. Foro de Derechos Humanos y Activismo, exposiciones, feria del libro solidario y proyecciones de cine forman un amplio programa de actividades que volverán a congregar en el municipio del sureste grancanario a activistas pro derechos humanos bajo el lema “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

La inauguración de la exposición “Las tres fronteras” de José Naranjo y Juan Luis Rod, con fotografías del conflicto que se lleva produciendo hace años en la zona entre Malí, Níger y Burkina Faso y que ha provocado al menos 30.000 muertos abrirá en el teatro Víctor Jara el próximo 17 de abril a las 19 horas esta nueva edición del ESPAL. Una hora después en la Casa de la Cultura Saro Bolaños se proyectarán documentales del palmarés de la XVIII San Rafael en corto, en homenaje a Domingo Socorro.

Lucha de las limpiadoras

La lucha de las trabajadoras de la limpieza en diferentes sectores se tratará en los centros educativos, en Educaespal, se representará la obra “Las que limpian” del grupo A Panadaria y se tratará por varias ponentes  en el Foro  Internacional de Activismo,  Derechos Humanos y Justicia Social. En este foro que se celebra del 18 al 20 de abril también  participará Lisa Vanesa López Ortiz, de la organización colombiana ‘Soy porque somos’ que impulsó la candidatura de Francia Márquez a la vicepresidencia de Colombia. Habrá representantes del movimiento ‘Regularización ya’ y de otros colectivos sociales. El 20 de abril al finalizar el foro el senegalés Lamine Thior representará el monólogo ‘Españul’.

Coincidiendo con el 50 aniversario del asesinato por parte del ejército chileno del cantautor Víctor Jara, el verseador Yeray Rodríguez ha preparado un espectáculo especial para el Espal titulado “Te recuerdo Víctor”. El espectáculo será el viernes 21 de abril en el teatro Víctor Jara y participarán dos artistas chilenas, Fabiola González La Chinganera y Daniela Sepúlveda la Charawilla. Por Canarias estarán en este homenaje Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Mariví Cabo, Javier Cerpa, Ner Suárez, Fernando García, el propio Yeray Rodríguez y bailadoras de Chile y Canarias.

El 22 de abril será el Espal en la calle desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche en la Avenida de Canarias y la plaza de los Algodoneros. Durante todo el día será la Feria del Libro Solidario. También habrá comidas del mundo y danzas del mundo. A las 11 de la mañana el periodista José Naranjo presentará su libro “El río que desafía el desierto y otras crónicas africanas”.  A las 12.30 será el espectáculo ‘Tierra, sol y agua’ a cargo de Bonai Capote, María Buenadicha con el acompañamiento musical de Zeus Gutiérrez.

A las 12 horas concierto de ‘Son por tres’. A las 16 horas el espectáculo de Danzas del mundo. Habrá teatro a las 17 horas con la obra 400.001 millones de estrellas, a cargo de la compañía Luciérnagas Teatro. A las 18.15 será el sonido de la tinta, un encuentro de jóvenes autores y autoras. Por la noche terminará el Espal con los conciertos de Low Island Refugeees,  Las Karamba y la Yegros.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, destacó que esta edición “será una oportunidad para que el ESPAL se consolide como uno de los espacios referentes en la defensa y difusión de las luchas sociales que se dan en el municipio, en Canarias y a nivel internacional”. El primer edil añadió que “confiamos en que los encuentros y debates sean útiles y que se pueda escuchar el grito de las personas activista por los derechos humanos: hasta que la dignidad sea costumbre”.  El consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, manifestó que “hoy en día hay más razones que hace 32 años para que exista el ESPAL, porque siguen existiendo más de 40 guerras en el mundo con más de 80 países implicados, ha aumentado de manera exponencial el gasto militar y resulta sangrante los conflictos de Ucrania, el Sáhara o Palestina”.

La concejala de Solidaridad, Ana María Gopar, declaró que “decidimos escoger el lema ‘Hasta que la dignidad se haga costumbre’ que se popularizó en la dictadura militar de Chile y también en el caso de unas mujeres indígenas en México que fueron encarceladas acusadas de realizar un secuestro que no habían cometido”. 

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García
El consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez
La concejala de Solidaridad, Ana María Gopar
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.