AGÜIMES

El Festival de Narración Oral protagoniza la agenda cultural de esta semana en Agüimes

– Las actuaciones abiertas al público comienzan este miércoles y finalizan el domingo. Entre las actividades paralelas, destaca la presentación del libro ‘Neighbours’, de la escritora mozambiqueña Lília Momplé.

La 32ª edición del Festival Internacional de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes’ llega por fin a los diferentes escenarios del municipio para protagonizar uno de los eventos más destacados e interesantes de la oferta cultural de la semana en la isla de Gran Canaria. A partir de este miércoles, tras varias jornadas de funciones en los centros educativos y de talleres dirigidos a la población juvenil, la programación pisa el acelerador con las actuaciones abiertas al público de seis artistas de primer nivel: Oswaldo Pai, Félix Albo, Magda Labarga, Cristina Verbena, Melanie Henríquez y Patricia Gomis.

Serán un total de diez funciones que arrancarán el miércoles en la Casa de la Cultura de Las Rosas y finalizarán el domingo, 29 de enero, a las 12:00 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes, con la contada colectiva de clausura, de entrada libre, en la que participarán todos los narradores invitados a esta 32ª edición del Festival. Las casas de la cultura de Playa de Arinaga, Las Rosas, Cruce de Arinaga y Agüimes casco, además de la biblioteca municipal del Cruce, el Teatro Municipal de Agüimes y el Teatro Auditorio, serán los espacios que albergarán los cuentos, relatos e historias con que los seis narradores de este año volverán a hacer volar la imaginación y la fantasía del público asistente. Toda la programación puede ser consultada en la página web municipal: www.aguimes.es/cultura.

Las actuaciones programadas se complementarán con interesantes actividades paralelas, como una mesa redonda sobre los procesos creativos en la narración oral, que tendrá lugar el sábado a las 18:00 horas en el Teatro Municipal; una ‘cena contada’, que combinará el relato con la gastronomía, el jueves a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio; y una presentación literaria, el viernes a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Agüimes. Será la puesta de largo de la edición española de ‘Neighbours’, primera obra traducida al castellano de la escritora mozambiqueña Lília Momplé (Isla de Mozambique, Nampula, 1935). El libro, basado en episodios y personajes reales, narra las masacres cometidas en África durante la descolonización y la Guerra Fría, con el combate soterrado, maquinado por la Sudáfrica del apartheid, contra el ascenso de los gobiernos democráticos socialistas en varios países del continente. Un episodio oscuro de la historia reciente del cono sur africano que es contado a partir de la vida cotidiana de tres familias mozambiqueñas.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.