El fotógrafo Rafael Arocha Sánchez acerca la cultura de los antiguos canarios con una exposición en La Fortaleza y en Telde

El fotógrafo Rafael Arocha Sánchez acerca la cultura de los antiguos canarios con una exposición en La Fortaleza y en Telde

Acercar a la población canaria  actual  a la cultura de los antiguos canarios es el principal objetivo de la exposición “Hipótesis. Ser forma” que el fotógrafo Rafael Arocha inauguró este viernes en el Centro de Interpretación y Museo de La Fortaleza, en Santa Lucía y en la Casa Museo León y Castillo en Telde. La obra se compone de fotografías diferentes que forman parte de una misma exposición, para verla completa hay que visitar ambos centros. Durante la inauguración el autor destacó que  “hemos heredado una cultura colonial que nos ha limitado una relación sana con la cultura de los antiguos canarios, esta exposición quiere ayudar a superar esa distancia”.

A la inauguración de la exposición en el Centro de Interpretación de la Fortaleza asistieron el alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, la concejala de Cultura, Yaiza Pérez, el director de la Casa Museo León y Castillo, Franck González y el coordinador del Centro de Interpretación La Fortaleza, Marco Moreno. La exposición forma parte de un proyecto de varios años de Rafael Arocha, que ha estado observando el trabajo y las investigaciones de los arqueólogos. Arocha manifestó que “Me pregunto dónde se refugia el canario contemporáneo, en la cultura aborigen el refugio estaba en la cueva, y tras reflexionar sobre esto llego  a la conclusión de que el centro comercial sería el refugio actual y quise hacer este paralelismo”. 

Las fotografías que componen la exposición estarán expuestas en la Casa Museo León y Castillo y en  el Centro de Interpretación de La Fortaleza hasta el próximo 26 de septiembre. El autor cree que “la herencia colonial pervive en las limitaciones que hemos tenido a la hora de acceder a la cultura de los antiguos canarios, la manera en la que se ha desarrollado la educación y la cultura a lo largo de nuestra historia, que ha ignorado la cultura aborigen,  tiene mucho que ver con la situación colonial”.

El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez espera que la exposición “contribuya  a poner en valor nuestra historia y nuestro patrimonio cultural, porque para que un pueblo tenga autoestima y sea respetado, debe primero conocer su propia historia”. El primer edil reconoció “el importante trabajo que están realizando en este centro de interpretación el equipo de investigación que dirige Marco Moreno de Tibicena, que es el alma máter de todo lo que se ha avanzado en el conocimiento de nuestra cultura en esta zona de la isla, con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno canario, a quienes agradezco ese respaldo”.  “ Para querer a una cultura, primero hay que conocerla, y en Canarias hemos pasado muchos siglos ignorando nuestra historia”, concluyó el alcalde.

El director de la Casa Museo León y Castillo, Franck González, agradeció “al Ayuntamiento de Santa Lucía su apoyo a este proyecto, creemos que la cultura debe entenderse desde el ámbito insular, por eso creemos en colaboraciones como esta con el Centro de La Fortaleza”. González añadió que “los museos y espacios culturales son centros para compartir conocimiento, y en esta línea va el trabajo de Rafael Arocha”. El director de Tibicena, Marco Moreno, agradeció “el apoyo del Ayuntamiento de Santa Lucía, que siempre está apoyando, y el de otras instituciones como el Cabildo y el Gobierno canario, creemos que esta exposición de Rafael Arocha va a ayudar a reflexionar sobre la importancia de la cultura de los antiguos canarios”.

el fotógrafo Rafael Arocha
El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *