SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El fotógrafo Reiner Vogels inmortaliza las infraestructuras turísticas del Sur

 

Un ingeniero médico alemán, jubilado y residente invernal en Maspalomas desde el 2017, expone en la Casa de Saturninita 15 fotografías selectas del paisaje turístico del sur de Gran Canaria, captadas en ‘la hora azul, la secuencia temporal donde el crepúsculo tardío se funde con la noche ofreciendo un espectáculo lumínico singular

El reconocido fotógrafo alemán Reiner Vogels expone en el Centro Municipal de Arte Casa de Saturninita una muestra selecta de los trabajos que está realizando para su proyecto bibliográfico ‘la hora azul’, dedicada a inmortalizar el paisaje lumínico crepuscular de las infraestructuras turísticas más emblemáticas del Sur de Gran Canaria.

La exposición, abierta al público durante todo este mes de febrero, fue inaugurada este jueves por la segunda teniente de alcalde y concejala responsable del área de Educación y Cultura, Elena Álamo Vega, que destacó “la importancia de dar visibilidad a la obra de los artistas de distinta nacionalidad en un municipio turístico e intercultural como San Bartolomé de Tirajana”. El acto se desarrolló en un ambiente expectante e inusual por la asistencia de numerosos miembros de la comunidad germana residente el municipio, que decidieron acompañar a su compatriota alentados por el magazine Viva Canarias, su revista informativa de referencia.

Reiner Vogels de Siegen (Oberhausen, 16 febrero 1995), que fue ingeniero médico de profesión, visita Gran Canaria como lugar de vacaciones desde 1987. Desde que se jubiló, hace siete años, reside en Maspalomas de forma permanente cinco o seis meses al año, de noviembre a marzo o abril. Además de fotografiar, su otra gran pasión es jugar al tenis, de hecho compite en el circuito internacional senior para mayores de 60 años.

La exposición que ofrece en Casa Saturninita, con 15 fotos de mediano y gran formato, es una muestra importante de los trabajos iconográficos que está realizando -con inusitada paciencia y método espartano- sobre los paisajes panorámicos de las infraestructuras turísticas y urbanas de Gran Canaria. Quiere recogerlos en un libro documental y monumental, como ya ha hecho en Alemania.

La pequeña muestra fotográfica que realiza en Casa Saturninita está dedicada expresamente a distintos entornos y panorámicas turísticas de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, relacionadas en concreto con los hoteles Faro y Villa del Conde, el Faro de Maspalomas, la Playa de Amadores, el Puerto de Mogán, Anfi del Mar, Meloneras y, como avanzadilla experimental, también la bahía de Las Palmas.

Los paisajes fotográficos de Reiner Vogels, todos de carácter panorámico y nocturno, son un espejo de naturalezas espaciales reconocibles en los que no aparece ningún ser humano. Son la luz, la claridad, el brillo de los colores, el tiempo detenido en la atmósfera y monumentalidad de los espacios… los que dan vida y dinamismo a sus obras y, a su vez, a las infraestructuras reflejadas en ellas.

Y para lograrlo, el proceso creativo de cada obra le requiere al autor tomar muchas fotos individuales (a veces hasta 200) con tiempos de exposición diferentes, desde un mismo punto de vista y con un trípode, y luego, tras seleccionar la secuencia, procesarlas digitalmente por capas y todas juntas, mediante un programa de edición de imágenes.

A Vogels le interesa extraer y mostrar sobremanera los efectos luminiscentes transparentes y nítidos que se producen en el contraste temporal que tiene lugar en la hora azul, que es el espacio de entre 30 y 40 minutos en los que la luz del atardecer se funde y confunde con la oscuridad de la noche.

Antes de fotografiar los espacios panorámicos que le interesa inmortalizar los visita una y otra vez hasta encontrar el lugar en alto más idóneo desde donde enfocar y disparar sin prisas. “Mi mayor objetivo es hacer que las tomas sean naturales, como las percibiría el ojo humano por la noche”, dice.

Con esa misma perspectiva ha fotografiado en Alemania, Australia, Dubai, Cuba y Estados Unidos para encargos de revistas, touroperadores y hoteles.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.