El género no binario reivindica su existencia con una performance y una jornada formativa

El género no binario reivindica su existencia con una performance y una jornada formativa
  • No Binaries España, la primera asociación estatal de personas no binarias, celebra su I Jornada Canaria de Visibilidad No Binaria en Las Palmas de Gran Canaria con el apoyo de Gamá, asociación LGTB de Canarias y del grupo Ona de TransGirls España.
     
  • El miércoles 14 de julio, Día de la Visibilidad No Binaria, expondrán una performance a las 18.00 horas en el Parque de San Telmo para dar a conocer la realidad de las personas que no se identifican ni como hombre ni como mujer.
     
  • El sábado 17 de julio se celebrará una jornada formativa en el Centro Cívico Suárez Naranjo con charlas impartidas por profesionales de la educación y la psicología en el marco de la realidad no binaria, el lenguaje inclusivo y los estudios queer.

 La asociación nacional de personas no binarias, No Binaries España, organiza la I Jornada Canaria de Visibilidad No Binaria en Las Palmas de Gran Canaria con dos eventos abiertos al público que se celebrarán el miércoles 14 de julio en San Telmo y el sábado 17 de julio en el Centro Cívico Suárez Naranjo. 

El objetivo es dar a conocer la realidad identitaria de este colectivo, que se ha quedado fuera de la Ley LGTBI Estatal pero que cuenta con el respaldo y reconocimiento en Canarias tras la aprobación de la Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

Las personas no binarias son todas aquellas que, dentro del paraguas trans – entendido como las personas que no se identifican con el género asignado al nacer–, no se reconocen ni como hombre ni como mujer, al menos no por completo, o fluctúan entre ambos. Son personas no binarias todas aquellas que se identifican como: género fluido, agénero, bigénero, trigénero, demigénero, pangénero o cualquier otra vivencia de la identidad alejada del binarismo hombre-mujer.

Cassie Román, portavoz de No Binaries España y organizadore del evento, se identifica con el pronombre elle y será tratade como tal en la presente nota, con el formato cursiva, como fórmula para visibilizar su identidad no binaria: “Queremos que se nos oiga, que se nos vea, que se nos conozca y se nos reconozca. Queremos ponernos cara y voz a las personas no binarias. Somos dentro del colectivo LGTBI las más invisibles y, debido a la situación en la que estamos respecto a la ley estatal, nos vemos en la necesidad de luchar por nuestros derechos más que nunca”.

El objetivo tanto de la performance como de la jornada formativa, es que el concepto de “persona no binaria” empiece a calar en el imaginario colectivo de la población. “Porque cualquier persona que no está educada en asuntos LGTBI no sabe ponernos cara ni identificarnos. Somos un colectivo muy amplio, tenemos diferentes apariencias y realidades muy diversas. Somos el típico cajón de las chucherías de la casa porque no entramos en ningún otro cajón, hay mucha diversidad”, explica Román, organizadore del evento y portavoz de No Binaries España.

“¿Tiene algo que ver la orientación sexual en todo esto? Claramente no, la orientación sexual es independiente de la identidad de género y las personas no binarias se pueden identificar con todas las etiquetas”, se refirió Román, haciendo la correspondiente distinción entre identidad (quién soy), orientación (quién me gusta) y expresión de género (cómo me expreso ante el mundo). “Hay personas no binarias que experimentan disforia de género y otras que no, algunas se hormonan o tratan quirúrgicamente para vivir su género de la forma con la que se sienten más plenas. Y nadie es más no binarie por hacer una u otra cosa”, puntualizó, “al final se trata de respetarnos a todes”. 

“Dentro de las funciones educativas; la artística es súper importante. El arte llega más que otras acciones por eso es importante la faceta artística del activismo y en este caso creemos que la performance va a transmitir muy bien el mensaje para que llegue de forma muy sencilla a las masas”, explica le joven, que también es activista de Gamá, asociación LGTB de Canarias colaboradora de ambos eventos junto con el grupo Ona de TransGirls España. “El arte llega a una parte más profunda del ser y es importante llegar a la gente desde las dos vertientes, la artística y la formativa, en esta semana de visibilidad no binaria”, zanjó le activista.

El sábado 17 de julio el Centro Cívico Suárez Naranjo de Las Palmas de Gran Canaria acogerá las siguientes ponencias previa inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/RDgDDBbcJnXm9Sv3A:

  • La importancia de la visibilidad de las personas no binarias para romper con el sistema sexo-género – María José Hinojosa Pareja, psicóloga de Gamá, Asociación LGTB de Canarias.
     
  • La actividad física y el deporte desde una perspectiva no binaria – Pau Joan de Sardi Godoy, Educador Físico y persona trans no binaria.
     
  • Periferias creadoras: apuntes queer sobre la expresión de identidades y deseos disidentes de la norma sexo-genérica en la producción artística de Canarias  – Melania Domínguez Benítez, Personal Investigador en Formación en la ULGPC.
     
  • El lenguaje inclusivo como herramienta de trans*formación – Su Marrero Rodríguez, Docente de Educación Primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *