De acuerdo con el recuento del Instituto Canario de Igualdad, 113 mujeres han sido asesinadas por violencia machista desde el año 2003 en las islas
· Solo durante el mes de diciembre se recibieron 1.551 alertas por violencias de género, un 17% más que en el mismo mes del año pasado
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este lunes en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria el acto de repulsa del asesinato machista de Czarina C., el pasado 5 de enero, presuntamente a manos de su pareja, en Las Palmas de Gran Canaria y expresó las condolencias a las amistades y entorno familiar de la víctima.
Con la confirmación de este feminicidio como violencia de género, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) computa 113 mujeres asesinadas por violencia machista desde el año 2003 en el que se aprobó la ley contra la violencia de género en Canarias y la primera en este año.
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, leyó el manifiesto de repulsa y en sus declaraciones posteriores señaló que como ya se analizó en el pasado comité de crisis del Ministerio de Igualdad con el resto de Comunidades autónomas es necesario mejorar los protocolos de prevención de la violencia de género en los ámbitos educativos y sanitarios. “Nuestro deber es mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, prevenir que no haya ningún nuevo asesinato y proteger mejor a las víctimas que es como sociedad lo que tenemos que hacer”.
La consejera recordó que, a lo largo del año pasado, el servicio telefónico de atención a víctimas de violencia de género atendió más de 18.000 alertas en este sentido y puso en valor el hecho de que en las cifras de llamadas por violencia de género en Canarias hay un gran número de alertantes accidentales “lo que muestra que hay mayor concienciación ciudadana”. “Queremos seguir por la senda de prevención y que la ciudadanía ante cualquier gesto de violencia machista lo denuncie, no podemos tolerar las violencias machistas ni los feminicidios, la expresión más brutal”.
El Gobierno de Canarias impulsa una red de recursos por todo el Archipiélago y en convenio con los cabildos para informar, prevenir y atender a las víctimas de violencias de género a la que este año se han sumado los cinco nuevos centros de crisis 24 horas para atender a las mujeres víctimas de violencias sexuales. Así mismo mantiene el teléfono de emergencias del 112 que cuenta con un servicio especializado, financiado por el ICI, que atiende todas las violencias de género las 24 horas al día y todos los días del año.
Un 17% más alertas en diciembre respecto al año pasado
El servicio telefónico de atención a mujeres víctimas de violencia de género, dependiente del Instituto Canario de Igualdad (ICI), recibió en el mes de diciembre 1.551 alertas por violencias de género, un 17% más que en el mismo mes del año pasado. El porcentaje de crecimiento más elevado de toda la serie anual.

Este servicio específico recibió en el año 2025 un total de 18.717 alertas, lo que supuso un 8% más que en 2024. Del total, 10.829 (57%) tenían carácter de emergencia, el 26% fueron de información y un 16% de urgencia. Del total, 608 mujeres tenían alguna discapacidad.
Los dispositivos para mujeres agredidas de las islas (DEMA) se activaron en 2.129 ocasiones y 383 mujeres con sus 214 hijas e hijos fueron acogidas de emergencia para protegerse de su maltratador.De forma paralela, se movilizaron 10.629 recursos policiales y 883 sanitarios.

















