El Gobierno apuesta por potenciar la vida cultural en los barrios como estrategia comunitaria y social

El Gobierno apuesta por potenciar la vida cultural en los barrios como estrategia comunitaria y social

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un nuevo programa que tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social de los municipios y de sus barrios a través de la acción cultural. Bajo la denominación ‘Polo Canario de Desarrollo Cultural y Creativo’, la iniciativa comienza con una convocatoria pública que invita a autónomos, empresas y entidades culturales sin ánimo de lucro, a presentar proyectos que se enfoquen en el potencial de la cultura como vertebrador territorial y que contribuyan al desarrollo social, personal y comunitario de los barrios de los municipios canarios.

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, ha informado que este nuevo programa es un paso más dentro de los objetivos y la nueva filosofía aplicada a la gestión de la cultura en el ámbito autonómico, concebida como una herramienta para impulsar el desarrollo social y comunitario, el derecho a la cultura, y a su aportación al desarrollo económico de todas las islas. “El nuevo programa se enfocará en promover actividades que descentralicen la cultura, potencien la participación, mejoren las capacidades, promuevan el uso de lenguajes artísticos para reflexionar, expresar y comunicar, y movilicen recursos que generen valor social en los barrios, entre otras”.

La convocatoria que abre el programa dispone de 200.000 euros para distribuir entre los proyectos seleccionados. Busca propuestas que faciliten el acceso a las manifestaciones culturales y que potencien la participación activa tanto de las personas como de los colectivos en la vida cultural de los barrios; y que pongan en valor la cultura como espacio colectivo y mecanismo para construir comunidad.

Se valorarán propuestas que estén orientadas a democratizar esta participación mediante su conexión con la educación, la atención social y las políticas de proximidad, eliminen barreras para acceder a la cultura a los colectivos vulnerables, fomenten las capacidades creativas y críticas de la ciudadanía, y que desarrollen la diversidad e igualdad social.

También se admiten propuestas que difundan valores relacionados con la democracia, el respeto medioambiental y la solidaridad; que abran opciones a conectar la cultura con el ocio, la salud y otros ámbitos, que integren a colectivos en situación de discriminación y/o en riesgo de exclusión social; y proyectos que reconozcan la diferencia y contribuyan en la gestión del conflicto, entre otras.

Las bases para participar en este proceso se encuentran publicadas en www.icdcultural.org, plataforma web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), empresa pública a la que el Gobierno ha encomendado la organización y resolución de la convocatoria. El plazo para presentar propuestas estará abierto hasta el 19 de julio, y admite proyectos que se puedan ejecutar antes de finalizar el presente año.

Según Juan Márquez, desde el área de Cultura del Gobierno “entendemos que es necesario enfocar con mucha más precisión las estrategias emprendidas hacia los sectores culturales y creativos para favorecer un desarrollo territorial más equilibrado en las Islas. Por ello vamos a trabajar intensamente para favorecer la descentralización de la actividad cultural de los territorios capitalinos hacia áreas urbanas limítrofes como son los barrios”.

Este programa se inspira además en la Nueva Agenda Europea de la Cultura, que defiende entre sus objetivos aprovechar el poder de la cultura para el desarrollo social, la cohesión, el bienestar y el crecimiento económico. En esta nueva visión de la cultura cobra especial importancia la satisfacción de los derechos culturales de la ciudadanía, entendidos como una medida abierta a la participación, la posibilidad de acceso y expresión, el desarrollo personal y la comunicación de todos los miembros de la sociedad canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *