CANARIAS

El Gobierno canario convoca subvenciones del PEPAC para personas jóvenes agricultoras y ganaderas por 4,9 millones de euros

Quintero informa al Gobierno de que esta medida, dotada con 24 millones de euros para el periodo 2023-2027, permitirá la incorporación al sector de más de 300 jóvenes a través de ayudas de hasta 100.000 euros por beneficiario

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha convocado las subvenciones destinadas al establecimiento de personas jóvenes agricultoras y ganaderas del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027, un nuevo programa de ayudas al sector primario y medio rural canario que sustituye al Programa de Desarrollo Rural (PDR). Esta ayuda cuenta con un monto total de 24 millones de euros para todo el periodo, que se reparten en 4,9 millones de euros anuales.

El consejero del Área, Narvay Quintero, informó hoy en Consejo de Gobierno de esta línea de apoyo “que permitirá la incorporación de más de 300 personas jóvenes agricultoras y ganaderas al sector primario, al promover la creación de empresas agrarias por parte de este colectivo”, y explicó que “además del respaldo económico que proporcionan estos fondos, facilitándoles capacidad financiera para poner en marcha sus explotaciones, se les presta asesoramiento y asistencia para la elaboración y ejecución de su Plan empresarial durante los primeros años de actividad, así como para el procedimiento de solicitud y justificación de la subvención”.

Quintero destacó que la prima máxima de ayuda por persona beneficiaria ha experimentando un incremento respecto al anterior programa al pasar de 70.000 a 100.000 euros y recordó que el Ejecutivo canario prioriza a los jóvenes en la concesión de otras medidas del PEPAC como la de inversiones en modernización y mejora de explotaciones y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

“Contribuimos así a garantizar el tan necesario relevo generacional y, en consecuencia, al mantenimiento de nuestra actividad agrícola y ganadera, y de nuestras zonas rurales. Este equipo de gobierno está comprometido con los jóvenes porque apostar por ellos es asegurar el futuro de nuestro sector primario”, agregó.

Otra novedad de este nuevo programa es que, con una sola convocatoria se determinan los plazos para la presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos durante los años 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028, ofreciendo a los posibles solicitantes la oportunidad de conocer de antemano las fechas de inicio de los períodos para solicitar las subvenciones, sin necesidad de esperar a las publicaciones anuales de las convocatorias, como ocurría en el PDR.

Para ser beneficiarios/as de estos fondos, los solicitantes deben tener entre 18 y 40 años y residir en la isla de instalación; ser titular o cotitular de una explotación agraria prioritaria o alcanzar tal consideración al finalizar el plan empresarial; no haber comenzado la actividad antes de la presentación de la solicitud; presentar y ejecutar un plan empresarial viable que contemple la instalación de una persona física en modalidad individual o un máximo de dos personas en modalidad dual, ambas como jefes de explotación; no estar dado de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) por la actividad agraria antes de la solicitud.

Asimismo, deben tener capacidad, formación y/o experiencia en materia agraria o comprometerse a adquirirla antes de finalizar el plan empresarial, demostrable mediante título, diploma o asistencia a cursos de al menos 200 horas en áreas específicas; que la explotación tenga al menos una Unidad de Trabajo Agrario (UTA) por persona instalada, y comprometerse a ejercer la actividad agrícola durante al menos cinco años desde el último pago de la subvención. Además, los interesados deberán asegurar que no se cause daño ambiental y cumplir con las normas medioambientales, de higiene y bienestar animal, entre otras exigibles.

Las personas jóvenes interesadas en acogerse a estos fondos disponen hasta el 15 de julio para presentar sus solicitudes, junto a la documentación requerida, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias. El acceso a la convocatoria de agricultura se realiza a través del enlace https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/9277 y a la de ganadería mediante el link https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/9346

Para los años 2025, 2026, 2027 y 2028 estas se formalizarán durante el mes de febrero de cada año de convocatoria.

Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea, por la Comunidad Autónoma y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los fondos de la UE se abonarán directamente a los beneficiarios a través del Organismo Pagador de Fondos Europeos Agrícola.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse a través del siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/boc/2024/116/009.html

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.