El Gobierno de Canarias aprueba la implantación del Grado en Psicología en la ULPGC

  • La nueva titulación refuerza la capacidad del sistema universitario público para dar respuesta a la creciente demanda de estudios en salud mental

El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, ha aprobado la implantación del Grado en Psicología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La medida cuenta con los informes favorables de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Consejo Universitario de Canarias, en cumplimiento del procedimiento establecido por la normativa vigente.

Hasta ahora, el Grado en Psicología se ofrecía en el sistema público universitario canario únicamente en la Universidad de La Laguna (ULL). Con esta nueva implantación, se atiende a la solicitud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a la vez que se refuerza la capacidad del archipiélago para atender a un estudiantado cada vez más interesado en cursar esta titulación en las islas, en un contexto de creciente demanda social y académica vinculada a la formación en salud mental.

Desde la Consejería de Universidades se destaca que esta decisión refuerza el papel de las universidades públicas como motor de desarrollo académico y social. En palabras de la consejera Migdalia Machín, “apostar por titulaciones con alta demanda y utilidad social es apostar por un sistema universitario más equilibrado, atento a los retos del presente y comprometido con el bienestar de la ciudadanía”.

En la misma sesión, el Gobierno de Canarias ha aprobado también la implantación de los grados en Ingeniería Matemática, Logopedia, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y Traducción e Interpretación en la Universidad del Atlántico Medio.

Todos los títulos cuentan con los informes favorables emitidos por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y el Consejo Universitario de Canarias, y su autorización se ajusta plenamente a los procedimientos y criterios establecidos en la normativa estatal y autonómica. 

El Gobierno aprueba el nombramiento de los miembros del Consejo Canario de Defensa de la Competencia 

  • El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, propone como presidente y vocales a profesionales del ámbito económico, jurídico y mercantil
  • Este órgano tiene por objeto velar y proteger la competencia efectiva en los mercados en beneficio de las personas consumidoras de Canarias

El Gobierno de Canarias, reunido hoy en Consejo, ha aprobado el nombramiento del Consejo Canario de Defensa de la Competencia en virtud del Decreto 85/2023, de 25 de mayo, cuyo fin es el de promover y preservar el correcto funcionamiento del mercado, garantizando su funcionamiento transparente y competitivo en interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias y beneficio de las personas consumidoras y usuarias del Archipiélago. 

El órgano estará compuesto por una presidencia, dos vocalías y una secretaría general cuyas atribuciones serán las de la promoción y preservación del correcto funcionamiento del mercado canario. A las reuniones del Consejo, además, podrán asistir con voz, pero sin voto, las personas que invite la presidencia, si bien no podrán asistir ni los miembros del Gobierno ni altos cargos de la Administración Pública. 

Así, el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ha decidido nombrar a profesionales del ámbito económico, jurídico o mercantil, de reconocido prestigio y con al menos 10 años de ejercicio.

El Consejo Canario de Defensa de la Competencia queda constituido de la siguiente forma: presidente del órgano, José Manuel Rodríguezpresidente de la Agrupación Territorial 14ª de S/C de Tenerife del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, profesor en la Universidad Europea de Canarias y socio auditor en MACG Asesores Auditores, SL; Vocal 1, Francisco Javier Ramos Real, catedrático de la Universidad de La Laguna (Facultad de Economía, Empresa y Turismo) y director de varias Cátedras de Energías Renovables, Innovación y Eficiencia Energética, electromovilidad y Turismo; Vocal 2, María del Mar Arévalo Araya, abogada, especialista en derecho civil y penal y administradora de Fincas. 

Además, por cada persona titular, se ha designado un suplente. Suplente del presidente, Rafael Peña Cabrera, abogado y asesor fiscal y profesor en materia tributaria y asesoría fiscal; suplente del vocal 1, Beatriz Tovar de la Fe, profesora titular de Economía y catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG); y suplente Vocal 2, María Dolores Rodríguez Mejías, abogada especialista en derecho civil y penal, profesora del Departamento de Economía y Dirección de Empresa, especialidad Dirección de Empresas Internacionales de la ULPGC y directora de de Aeconomía XXI, Consultoría para PYMEs e instituciones.

COMPARTIR