CANARIAS

El Gobierno de Canarias incorpora un nuevo Puesto de Mando Avanzado (PMA) móvil para emergencias

  • El vehículo ligero donado por Fundación “la Caixa” y Fundación Cajacanarias ha sido adaptado para garantizar las comunicaciones en cualquier punto del archipiélago en situaciones de crisis de protección civil

El Gobierno de Canarias ha presentado esta mañana el nuevo vehículo ligero que servirá como Puesto de Mando Avanzado (PMA) móvil en la gestión de crisis de protección civil y emergencias, adscrito a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Emergencias. Se trata de un modelo con tracción total, reducidas dimensiones y menos de 3.500 kilos, lo que permitirá su rápido despliegue en cualquier punto del archipiélago.

El director general de Emergencias, Fernando Figuereo, recordó el “importante papel” que un puesto de mando avanzado juega en la gestión de una emergencia de nivel 2 asumida por el Gobierno de Canarias, “porque los técnicos que se despliegan en primera línea son nuestros ojos y nuestros oídos sobre el terreno, quienes nos aportan el mejor criterio para tomar decisiones acertadas, y quienes se encargan de coordinar y ejecutar esas decisiones en situaciones críticas, por eso es muy importante que dispongan de las mejores herramientas y la mejor tecnología para realizar su trabajo”.

Figuereo agradeció además a Fundación “la Caixa” y Fundación Cajacanarias el compromiso y la solidaridad demostrados con el sistema público de protección civil en las islas, al financiar íntegramente la adquisición de este vehículo, cuyo costo total ronda los 200.000 euros, y que ya se encuentra plenamente operativo tras los trabajos de adaptación y equipamiento realizados a petición de los técnicos de la Dirección General de Emergencias.

En la presentación y entrega del vehículo, celebrada esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria, estuvieron presentes el director general de la Fundación Cajacanarias, Óliver González, la responsable de la Fundación “la Caixa” en Canarias, María Yasmina Hormiga, y el director territorial de Caixabank en las islas, Manuel Afonso.

AVANZADA TECNOLOGÍA

El nuevo PMA móvil se ha concebido como un pequeño y versátil centro de mando técnico, disponible para instalarse en la proximidad de un suceso que lo requiera, como un incendio forestal o cualquier otra emergencia. Cuenta con los últimos avances tecnológicos y está equipado de un sistema de comunicaciones vía satélite, que le permite la conexión permanente con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112) a través de audio, imagen y datos.

Todo el equipamiento y los servicios asociados al sistema de comunicaciones están basados en el uso de los satélites Hispasat, ubicados en la posición orbital 30º Oeste y funcionando en la banda de frecuencias Ku, la cual ofrece niveles de disponibilidad óptimos en cualquier punto del archipiélago incluso ante condiciones meteorológicas adversas.

El vehículo está dividido en cuatro espacios diferenciados: cabina de conducción, zona de oficina, espacio para telecomunicaciones y otro espacio en la parte superior, reforzado para la instalación de antenas. Dispone de un sistema fotovoltaico para su alimentación eléctrica, todos los elementos son de fácil sustitución y las canalizaciones está instaladas para permitir futuras ampliaciones.

Este es el segundo PMA que se incorpora al servicio de la gestión de emergencias, y será complementario al vehículo de grandes dimensiones del que ya disponía el Gobierno de Canarias. Permitirá afrontar con mayores garantías las crisis de protección civil, incluso simultáneas, y responder a los desafíos de emergencias cada vez más complejas debido a fenómenos como el cambio climático o la inmigración.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.