El Gobierno declara la situación de emergencia tecnológica para reforzar la atención digital a los ciudadanos

  • La medida estará en vigor desde el 1 de julio al 31 de diciembre para activar un paquete de actuaciones clave que fortalecerán el sistema informático de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes a propuesta de la Dirección General de Transformación Digital la declaración de emergencia tecnológica en la Comunidad Autónoma de Canarias, una medida excepcional cuyo objetivo es agilizar la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones destinadas a reforzar el sistema informático del Ejecutivo autonómico y garantizar el mejor servicio posible a la ciudadanía.

La decisión se enmarca dentro del compromiso del Gobierno canario con la modernización digital de la Administración pública, tras detectar la necesidad de dotar al sistema de mayor capacidad, resiliencia y eficiencia.

Esta declaración de emergencia coincide con el fallo de los servidores de la Comunidad Autónoma registrado la pasada semana. En este sentido, la directora general de Transformación Digital, Guadalupe González Taño apuntó “a la necesidad de adoptar medidas decididas y eficaces para dotar a nuestra Comunidad de un mayor músculo tecnológico. La declaración de emergencia nos permite avanzar con la máxima agilidad en esa dirección”.

Desde el Gobierno se subraya que esta medida refleja una vez más la capacidad de respuesta firme y valiente ante los retos tecnológicos, actuando siempre con el ciudadano en el centro de las decisiones.

“Nuestro objetivo es claro: seguir avanzando en la digitalización de los servicios públicos como herramienta clave para mejorar la vida de la gente”, añadió González Taño.

Seis meses para fortalecer el sistema

La emergencia tecnológica estará en vigor desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque podrán ampliarse si fuese necesario Durante este periodo, el Gobierno de Canarias pondrá en marcha un paquete integral de acciones para mejorar la estructura tecnológica de la Administración pública autonómica que permitirán reforzar la seguridad, capacidad de respuesta, eficiencia operativa y calidad de la atención digital que se presta a la ciudadanía.

Entre las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno figura la autorización al Ejecutivo para la contratación por la vía de urgencia de los servicios y recursos necesarios para el fortalecimiento del sistema, la agilización en la ejecución de contratos tecnológicos estratégicos, el refuerzo del personal técnico y la autorización de horas extraordinarias para los equipos especializados que trabajarán en la mejora y estabilización de los sistemas.

Compromiso con una administración digital fuerte

El Gobierno de Canarias reafirma su compromiso con la transformación digital como herramienta para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir trámites, garantizar la equidad en el acceso a los servicios y asegurar la eficiencia del sector público.

Entre los servicios que presta el Gobierno canario y que reforzará esta declaración figura la Sede Electrónica y el Punto General de Acceso de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la que están integrados todos los departamentos del Gobierno de Canarias y los organismos públicos a excepción de la Agencia Tributaria Canaria y el Servicio Canario de Empleo. También incluye las herramientas a disposición de los empleados públicos, entre ellas, el Portafirmas electrónico, que permite la gestión centralizada de los documentos o el servicio de correo electrónico. Asimismo, gestiona los sistemas Atlante, ligado a la gestión judicial y Rescan, encargado del sistema de emergencias, que no se vieron afectados por la incidencia registrada la semana pasada.

El Gobierno aprueba el primer Instrumento de Planificación Estratégica (IPE) de Funcatra

  • El documento, con vigencia hasta 2028, pretende optimizar el funcionamiento de la empresa pública, mejorando su estructura de recursos humanos y modernizando su organigrama
  • A través de esta estrategia se crean seis nuevas plazas con carácter indefinido y se autoriza la convocatoria de cuatro cambios de categoría profesional

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes el primer Instrumento de Planificación Estratégica (IPE) de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) para el periodo 2025-2028.

Este organismo, perteneciente a la Consejería de Turismo y Empleo, y dependiente del Servicio Canario de Empleo (SCE), tiene como objetivo promover el fomento y progreso del trabajo, contribuyendo a la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía con el fin de impulsar la generación de empleo estable y de calidad en Canarias.

La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, afirma que Funcatra “aspira a ser un actor relevante en el desarrollo del empleo y del tejido productivo en el archipiélago, aportando valor a la sociedad, intentando hacer efectivos los principios de eficacia, eficiencia y servicio al ciudadano”. Además, “pretende ser un modelo de fundación que incorpore e integre el talento y la capacidad de su personal en la gestión de sus áreas competenciales, mediante procesos ágiles, eficientes, de calidad, innovadores y digitales”, apuntó.

Según consta en la memoria justificativa, el IPE trata de modernizar la estructura organizativa de la fundación para lograr una mayor eficacia en las actuaciones, de tal forma que se asemeje a una organización empresarial moderna, con agilidad en las decisiones internas para lograr las metas marcadas de cara a los próximos años.

Para ello, contiene la aprobación del nuevo organigrama institucional, la aprobación de seis nuevas plazas indefinidas y cuatro cambios de categorías profesionales mediante la convocatoria del proceso selectivo que corresponde legalmente, las cuales se distribuyen en Departamento Económico Administrativo; Departamento de Empleo; Departamento de Recursos Humanos; y Departamento de Observatorio Canario de Empleo (OBECAN).

Actualmente Funcatra cuenta con setenta y tres trabajadores, cincuenta como personal fijo y veintitrés de carácter eventual.

El propósito es que todos los departamentos tengan un número de trabajadores suficiente para llevar a cabo las tareas necesarias, y que estos realicen las funciones acorde a la categoría que ostentan. Asimismo, dentro de estos cambios de la organización se pretende modificar el organigrama de la fundación, dotándolo de varios pilares clave en el funcionamiento, para que Funcatra se fortalezca en su estructura y sirvan de apoyo a la gerencia en la dirección y gestión de la entidad en su día a día.  

En este sentido, es fundamental modernizar y actualizar su funcionamiento, con el objeto de asemejarse más a una empresa de consultoría, dentro del Gobierno de Canarias, y servir de apoyo a cualquier Consejería u organismo en sus proyectos relacionados con la actividad.

Objetivos 2025-2028

Los objetivos estratégicos de Funcatra para el periodo 2025-2028 son promover la transformación de las políticas activas de empleo adaptadas a la estructura productiva canaria a partir de su análisis; favorecer un desarrollo económico sostenible y el fomento del empleo basado en el conocimiento y mejorar la empleabilidad de la ciudadanía a través de la capacitación y cualificación.

Además, busca lograr una fundación orientada a las personas, responsable, sostenible, proactiva y transparente; mejorar la calidad de los servicios prestados y la gestión administrativa; optimizar la coordinación y la estrategia de comunicación interna y externa y optimizar la gestión de los recursos humanos disponibles en Funcatra, así como gestionar de forma eficiente y eficaz la Tesorería, con el objeto de mantener el equilibrio financiero y la solvencia económica, e impulsar su modernización.

Este plan se encuentra alineado con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y con el Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias, entre otros, teniendo en cuenta, asimismo, las estrategias que más se relacionan con el fin de la fundación por su objeto, como puede ser la Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo (ECAE) 2021-2024.

COMPARTIR