CANARIAS

El Gobierno fortalece su alianza con cabildos y ayuntamientos para impulsar la Agenda Canaria 2030

El Grupo Operativo de Trabajo Institucional se reúne por primera vez para relanzar la colaboración entre todas las administraciones públicas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Alfonso Cabello destaca la importancia de que Ejecutivo, cabildos y ayuntamientos trabajen “unidos” para avanzar en la sostenibilidad ambiental, económica y social del archipiélago

El Gobierno de Canarias fortalece su alianza con los cabildos y los ayuntamientos para avanzar en el cumplimiento de la Agenda Canaria 2030. Con este objetivo, se ha activado el Grupo Operativo de Trabajo Institucional (GOTI), un órgano de coordinación interadministrativo con cabildos y ayuntamientos que fue creado en la legislatura anterior pero que nunca se puso en marcha.

Durante la primera reunión del GOTI celebrada este miércoles, representantes del Ejecutivo autónomo, corporaciones insulares y municipales han puesto en común las acciones que están desarrollando en su ámbito competencial para aplicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

A partir de esta puesta al día, Gobierno, cabildos y ayuntamientos han coincidido en la necesidad de incrementar su coordinación para aprovechar al máximo las iniciativas en marcha y coordinar acciones futuras. Para lograrlo, el GOTI fijará un plan de trabajo anual en la búsqueda de sinergias con todos los actores implicados y de proyectos piloto que puedan ser aprovechados por todas las administraciones.

La reunión celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife ha estado liderada por el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, y por el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo. También ha participado la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Brito, además de representantes de los siete cabildos y de cinco portavoces de los municipios en función del número de habitantes, así como el viceconsejero de Administraciones Públicas, Antonio Llorens, y la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto.

Coordinación

La constitución del Grupo Operativo de Trabajo Interinstitucional se recoge en un convenio, publicado el 17 de febrero de 2023 en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), entre la comunidad autónoma, las siete corporaciones insulares y la Fecam. Dicho convenio indica que el GOTI “tiene por finalidad la coordinación interadministrativa en aras de la implantación de políticas alineadas con la Agenda Canaria 2030”. Sin embargo, este órgano no se reunió la pasada legislatura.

El viceconsejero de Presidencia entiende que la sinergia y coordinación entre las instituciones canarias aumentará la eficiencia de las acciones para cumplir la Agenda Canaria 2030. “Unidos y con una sola estrategia avanzaremos mejor y más rápido en los objetivos de sostenibilidad ambiental, económica y social”, ha explicado momentos antes de esta primera reunión del GOTI. A su juicio, esta coordinación institucional debe ser incluso más amplia “en el sur del sur”, donde “las políticas sostenibles cobran más importancia si cabe”.

Cabello considera fundamental que el Ejecutivo autonómico, las corporaciones insulares y las municipales aprovechen este nuevo órgano de colaboración para la localización de los ODS y la consecución de las prioridades y metas de la Agenda Canaria 2030. Cabildos y ayuntamientos participan ya en el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible con un representante, pero el Gobierno ha decidido activar el GOTI para reforzar aún más el intercambio de información sobre las actuaciones programadas y definir estrategias de trabajo conjuntas.

Prioridad del Gobierno

El representante de la comunidad autónoma entiende que esta coordinación institucional favorecerá especialmente el desarrollo de los ODS en aquellos municipios que tienen menor capacidad económica y de gestión. “Todos juntos, tirando del carro en el mismo sentido, podemos multiplicar los resultados e incluso aprovechar proyectos de éxito ya implantados en otras islas o zonas”, defiende.

Este compromiso específico por lograr el desarrollo de la Agenda Canaria 2030 en los municipios más pequeños del archipiélago también ha sido destacado por la presidenta de la Fecam. María Brito destaca que los 46 ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes de Canarias necesitan políticas específicas para avanzar en sostenibilidad “atrayendo talento e innovación”, algo en lo que trabajan el grupo piloto de gobernanza encabezado por la Fecam y las universidades públicas mediante los proyectos financiados por el Gobierno autonómico.

La representante de las corporaciones locales ha destacado asimismo el papel de actor principal que los ayuntamientos juegan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por su cercanía a los problemas de la ciudadanía y su capacidad para crear sinergias económicas y sociales.

La puesta en marcha del Grupo Operativo de Trabajo Institucional con cabildos y ayuntamientos supone un paso más en la hoja de ruta diseñada por el Gobierno de Canarias para el desarrollo e impulso de la Agenda Canaria 2030, un reto trasversal considerado “prioritario” por el presidente Fernando Clavijo.

De hecho, en solo ocho meses de legislatura, el Consejo de Desarrollo Sostenible ha celebrado ya tres reuniones en las que ha aprobado un ambicioso plan de trabajo para el periodo 2024-2025. Además, se han constituido cinco grupos de pilotaje, creado un comité de expertos, firmados casi una decena de convenios de colaboración con las dos universidades públicas, y presentado la iniciativa Rutas 2030 que se desarrollará este año en tres municipios canarios.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.