EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SANTA LUCÍA AFRONTA LA RECTA FINAL DE LA LEGISLATURA DEBILITADO Y SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA PARA EL MUNICIPIO

COMPARTIR

Valoración del Psoe de Santa Lucía sobre el último pleno

* La sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre a servido para evidenciar un secreto a voces que evidencia las pésimas relaciones entre Nueva Canarias, Fortaleza (Coalición Canaria) y el Partido Popular. Los socios de gobierno sacan adelante los presupuestos por la mínima en medio de reproches por las extravagantes jornadas celebradas recientemente.

De nuevo la aprobación de los presupuestos municipales pasa desapercibida en el Pleno de Santa Lucía de Tirajana, esta vez no por una “pedida de matrimonio” sino por el voto en contra de uno de los socios de gobierno perteneciente al Partido Popular.

Esta situación evidencia la mala calidad de las relaciones bajo la que se ha desarrollado la totalidad del mandato y que con esta crisis pone de manifiesto la debilidad de un grupo de gobierno incapaz de articular y vertebrar cualquier tipo de respuesta debido a una evidente carencia de proyecto político mínimo a través de cual vertebrar el desarrollo del municipio.

Un pleno en el que resonó con fuerza la resaca de las polémicas jornadas en las que el alcalde D. Francisco García decidió dispendiar la friolera de 100.000 euros empleados en costear el agasajo a los participantes con exigencias de lo más variopintas que han generado mucho malestar entre la ciudadanía del municipio incapaz de encajar esta decisión inexplicable e incoherente.

Julio Ojeda, candidato socialista a la alcaldía, muy crítico con esta situación calificó de “resacón en Las Vegas” las actividades complementarias de estas jornadas y declaró que todos los grupos del equipo de gobierno habían sido cómplices dado que en algún momento pudieron sujetar en sus manos alguna de las copas de champán exclusivo con la que se regó el acto. Así mismo, criticó que mientras disfrutaban de estos fastos llenos de glamour y lujo, el gobierno local no se había gastado ni un solo euro en el plan de formación de los y las trabajadoras municipales, que quienes usan los vales de alimentos no pueden elegir qué comprar, que los colectivos de carnaval ensayan en locales que se caen a cachos o que a nuestros mayores les dan churros con chocolate.

Manifestó su sorpresa por el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana en el que D. Francisco García critica el contenido de un Decreto firmado por él mismo, calificó este hecho de “inaudito”. Además, recordó que la inversión realizada por el Gobierno Local no ha repercutido ni un solo euro en el sector económico del municipio.

Así mismo Ojeda solicitó el acceso a las cuentas y movimientos contables del Consorcio Sur de Gran Canaria para la TDT Demarcación de Telde.

Presupuestos municipales 2023.-

Nada nuevo bajo el sol, a tenor de lo que se desprende de los presupuestos municipales aprobados esta mañana en el salón de plenos. La concejala socialista, Verónica Suárez, sentenció que el contenido económico es un copia y pega del resto de los presupuestos aprobados en esta legislatura. Informó que el gobierno municipal tan solo fue capaz de ejecutar el 22,75% en 2021 del capítulo de inversiones aún suspendidas las reglas fiscales.

Suárez le recordó al Concejal de Hacienda que el incremento del presupuesto municipal se corresponde a la inyección de capital por parte del Estado con más 21 millones de euros, lo que supone una tercera parte del presupuesto aprobado, calificando de atrevimiento las palabras del edil de hacienda en las que aseguraba que el gobierno central asfixiaba a las administraciones locales.

La edil socialista criticó que de nuevo se olvidaran de incluir en el presupuesto las ayudas a PYMES y personas trabajadoras autónomas, un sector económico fundamental para nuestro municipio y principales generadores de riqueza. Además de enumerar numerosos errores en el contenido del presupuesto, que junto a la falta de convergencia con los intereses del municipio sirvieron para justificar el voto negativo de los y las socialistas.

Salir de la versión móvil