DEPORTESINGENIO

El Museo de la Lucha Canaria de Ingenio recibirá una partida del Cabildo para que finalice el proyecto y abra sus puertas

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Deportes que dirige Francisco Castellano, se ha comprometido con una partida económica que supera los 60 mil euros para que el Museo de la Lucha Canaria, ubicado en la Casa de Postas, finalice el proyecto y pueda abrir sus puertas al público.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Mario Ramírez, el consejero del Cabildo y ex alcalde del municipio, Juan Díaz, y los representantes de la Federación Regional de Lucha Canaria, Dámaso Rodríguez, José Antonio Caballero y José Monzón, se reunieron recientemente para exponer al consejero las necesidades últimas del Museo, que ya tiene el acta de recepción desde el pasado mes de junio tras la instalación del ascensor que comunica la planta baja con la superior, donde están ubicadas las salas de exposiciones. Tras el encuentro se desplazaron a la Casa de Postas para ver el estado actual de la instalación etnográfica.

Esta subvención del área de Deportes del Cabildo estará destinada a dotar al Museo de la Lucha Canaria de elementos digitales, como pantallas táctiles, pantallas inmersivas para proyecciones, tótems digitales, señalética y la elaboración de una página web, entre otros, con el fin de que sea un espacio muy dinámico.

El consejero Francisco Castellano, explicó que “vamos a trabajar mano a mano con el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y la Federación, y para ello hemos decidido aportar una cantidad importante para que este importante proyecto vea la luz lo antes posible”.

El edil Mario Ramírez, quien agradeció la predisposición del consejero y el acompañamiento de la Federación Regional de Lucha Canaria para abrir este espacio “que va ser referente en las islas por ser el único que va tener los archivos de nuestro deporte vernáculo”, afirmó que “con esta ayuda del Cabildo hemos podido desatascar otro proyecto para conseguir su finalización tras años de retraso”.

Por su parte, el consejero Juan Díaz, destacó que “hay un compromiso por parte del Cabildo sobre la mesa, que tendremos que ejecutarlo y lo más importante, abrir este edificio de cara al futuro para que la ciudadanía de Gran Canaria, de Canarias y personas que nos visitan puedan disfrutar de él”, y adelantó que en breve comenzará un Programa de Formación en Alternancia (PFAE) para la formación de alumnado-trabajador en la digitalización y catálogo de la documentación que formará parte del archivo de la lucha canaria.

Dámaso Rodríguez aseguró que la reunión “ha sido muy positiva y se ha dado un paso muy importante”, y añadió que el archivo con el que va a contar el Museo “nos permitirá digitalizar mucha documentación de la que disponemos y que no podemos perder”.

Rodríguez subrayó que el proyecto está enfocado para visitas de residentes, turistas y también escolares, para darles a conocer en profundidad la lucha canaria, y también generará economía para el municipio, que tiene un fuerte compromiso con las tradiciones”.

El desarrollo, conocimiento y transmisión de valores, historia, aprendizaje, técnicas, práctica y habilidades son algunos de los objetivos que tiene el Museo de la Lucha Canaria, a los que se suman la promoción del deporte vernáculo, la enseñanza de la nobleza con cualidad de este deporte y la transmisión del su conocimiento y cultura.        

El consejero Francisco Castellano
el consejero del Cabildo y ex alcalde del municipio, Juan Díaz
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.