El nuevo libro de Fernando Romero repasa los primeros años de Antonio Morales como alcalde de Agüimes

– El historiador y cronista oficial del municipio destaca el papel del hoy presidente del Cabildo de Gran Canaria en la transformación económica y social del municipio.

El papel de Antonio Morales al frente del Ayuntamiento resultó fundamental para la transformación económica y social experimentada por Agüimes en las últimas décadas del siglo XX.  Así lo refleja el libro ‘La alcaldía de Antonio Morales Méndez en Agüimes (1987-2000)’, el nuevo libro de Fernando Romero, historiador y cronista oficial del municipio, que repasa con todo lujo de detalles las decisiones, los momentos y los hitos más importantes registrados en el pueblo en el último cuarto de siglo, tras el asentamiento de la democracia en nuestro país.

La obra, presentada el pasado viernes coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, cuenta a lo largo de sus más de 700 páginas los cambios más notorios acontecidos en Agüimes durante los primeros catorce años de mandato de Antonio Morales. Repasa, por tanto, la mitad exacta de su larga y fructífera trayectoria como alcalde, un tiempo de grandes mejoras en los servicios y las infraestructuras públicas que permitió trazar la senda de progreso por la que hoy continúa avanzando el municipio.

El acto de presentación, celebrado en el Teatro Auditorio con una gran afluencia de público, contó con las intervenciones del propio Antonio Morales y de Óscar Hernández, actual alcalde de Agüimes, quien resaltó el importante legado de su antecesor, clave en la modernización del municipio. Entre 1987 y 2000, Agüimes experimentó un importante desarrollo urbanístico, mejoras en calles y carreteras, abastecimiento de agua, saneamiento y recogida de residuos, instalaciones y actividades vecinales, culturales, educativas y deportivas y un notable crecimiento impulsado por la Zona Industrial de Arinaga como principal motor económico.

También tomaron la palabra Victoriano Santana y Gregorio González, editor y prologuista de la obra, respectivamente. El colofón al acto lo puso la actuación del cantante moganero Pedro Manuel Afonso, que estuvo acompañado por la Banda Municipal de Música de Agüimes.

Fernando Romero es licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Magisterio. Ya jubilado de su trabajo como docente, fue profesor en el colegio Roque Aguayro de Agüimes, así como en los institutos de enseñanza secundaria San Mateo, Amurga (de San Fernando de Maspalomas) y José Zerpa (de Vecindario). Fue también concejal del Ayuntamiento de Agüimes entre 1979 y 1983 y promotor de la asociación de vecinos ‘San Sebastián’ de Agüimes. Desde 2005 es miembro destacado del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico.

COMPARTIR