AGÜIMES

El nuevo Recinto Ferial de Agüimes abre sus puertas

La instalación acoge su primer gran evento este viernes, a las 21:00 horas, con un concierto de Carlos Baute. El sábado y domingo albergará actividades infantiles, espectáculos familiares y los conciertos de Los Sabandeños, Tributo a Los Panchos, Los Lola y Los Salvapantallas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, presentaron este jueves el nuevo Recinto Ferial de Agüimes, una instalación que está llamada a convertirse en el principal espacio de referencia del Sureste de Gran Canaria para la celebración de conciertos, ferias y todo tipo de eventos comerciales, sociales y culturales. El acto, al que acudió una amplia representación de las empresas instaladas en el municipio, contó también con la presencia de Cornelio Suárez, presidente de la Asociación de Empresarios Aenaga, y de Juan Acosta, presidente de Ecoaga, la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga.

El Recinto Ferial se localiza en una parcela municipal de más de 10.000 m2, estratégicamente situada en el Cruce de Arinaga, muy próximo a la autovía GC-1 y a la Zona Industrial. Cuenta con grandes zonas de aparcamiento y está rodeado de jardines y zonas verdes, justo al lado del Parque Urbano del Cruce de Arinaga. Destaca además por el empleo de soluciones técnicas y arquitectónicas sostenibles, que minimizarán las tareas de mantenimiento y reducirán el consumo energético, contribuyendo así al medio ambiente. Sus características arquitectónicas, su particular forma elíptica, la calidad de los materiales empleados y su espectacular cubierta traslúcida de 11 metros de altura lo convierten en un edificio singular dentro de la trama urbana del municipio de Agüimes.

El espacio interior, de casi 4.000 m2, es totalmente diáfano y versátil, apto para acoger eventos y actividades de diferentes tipologías. Su construcción, recién finalizada, ha supuesto una inversión de 5,1 millones de euros, aportados en un 58,8% por el Ayuntamiento de Agüimes, un 25,5% por el Cabildo de Gran Canaria y un 15,6% por el Gobierno de España, gracias a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del año 2022 presentada por el diputado canario Pedro Quevedo, quien también acudió al acto de presentación.

El estreno del Recinto Ferial con su primer gran evento abierto al público será este viernes a partir de las 21:00 horas. El cantante venezolano Carlos Baute ofrecerá un concierto que ha despertado gran expectación en todo el Sureste de la isla. Las puertas se abrirán una hora antes del inicio de la actuación y la entrada será libre hasta completar aforo. El Recinto volverá a abrir sus puertas el sábado entre las 10:00 y las 23:00 horas y el domingo de 10:00 a 16:00, con una intensa programación de actividades infantiles, espectáculos familiares, talleres y conciertos. Actuarán el Tributo a Los Panchos (sábado, 13:30 horas), Los Lola (sábado, 21:00 horas), Los Sabandeños (domingo, 13:00 horas) y Los Salvapantallas (domingo, 14:30 horas). En la explanada exterior se instalará además una atractiva zona de restauración con food trucks.

El sábado 1 de abril, de 10:00 a 19:30 horas, el Recinto Ferial acogerá el Día del Vecino, tradicional encuentro vecinal que, hasta ahora, por falta de un espacio adecuado en el propio municipio de Agüimes, venía celebrándose en el área recreativa de Santa Cristina, en Santa María de Guía. La semana siguiente, durante los tres primeros días de la Semana Santa –lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril– se celebrará la feria infantil Chiqui Plan, tres días de diversión en familia con atracciones hinchables, talleres, ludoteca gigante, juegos, música y espectáculos. Será una magnífica alternativa de entretenimiento para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar a tope de sus vacaciones escolares.

Una obra compleja

La construcción de esta infraestructura comenzó a realizarse en el año 2009, con un proyecto inicial para la adecuación de los terrenos, urbanización y cimentación. Tras varios años sin actividad, las obras fueron retomadas en octubre de 2014 y se esperaba que hubiesen quedado finalizadas en 2017. No obstante, los trabajos se vieron nuevamente paralizados al poco de iniciarse, cuando la empresa Dragados, que había resultado adjudicataria del concurso público, exigió una aportación económica adicional que superaba con creces la cantidad por la que había resultado seleccionada frente a las ofertas de los otros licitadores. Ese incidente dio lugar a un litigio que acabó ganando el Ayuntamiento de Agüimes, con un rotundo dictamen del Consejo Consultivo de Canarias favorable al interés público, reconociendo la defensa del interés general por parte del Ayuntamiento frente a las pretensiones de la constructora.

Tras la resolución del contrato anterior, el Ayuntamiento se vio obligado a iniciar un nuevo proceso de licitación a fin de realizar el 60% de las obras que habían quedado pendientes en el momento del litigio y poder así culminar el proyecto. Esta fase final de los trabajos, que se vio afectada por la paralización de la actividad económica durante la pandemia, quedó culminada este mismo mes de marzo, con los últimos detalles de la cubierta, uno de los elementos más complejos y espectaculares del proyecto.

Un espacio versátil

Por sus particulares características, el nuevo Recinto Ferial de Agüimes podrá albergar una amplia diversidad de actividades: mercados agrícolas, ferias empresariales, eventos sociales y culturales o espectáculos musicales. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacaron durante la presentación el valor de esta nueva infraestructura como elemento dinamizador de la economía local y de la actividad comercial tanto en el Cruce de Arinaga como en toda la comarca del Sureste. El Ayuntamiento ya trabaja en el diseño de una atractiva programación para 2023, que se dará a conocer en las próximas semanas.

Conoce la instalación:

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.