AGÜIMES

El paro desciende en Agüimes hasta niveles que no se alcanzaban desde hace 15 años

El municipio cerró noviembre de 2022 con 2.822 personas inscritas en el INEM, lo que supone reducir en 10 puntos el porcentaje de desempleados en los últimos 24 meses.

Agüimes ha logrado reducir el paro hasta cifras que no lograban desde hace 15 años. En concreto, 2.822 personas del municipio estaban inscritas en las filas de Instituto Nacional de Empleo (INEM) al cierre del pasado mes de noviembre, lo que representa un 17,82% de la población activa. Habría que retrotraerse a diciembre de 2007 para encontrar un porcentaje tan bajo de desempleo, aunque el dato logrado en el penúltimo mes de 2022 es incluso mejor si se tiene en cuenta que el censo municipal tiene hoy 4.500 personas más que entonces.

La robusta y constante mejoría del mercado laboral del municipio supone que, en solo 24 meses, se ha reducido el paro en casi diez puntos. Debido a la destrucción de empleo provocada por el parón económico postpandemia, Agüimes había cerrado 2020 con 4.118 vecinos sin trabajo, pero en noviembre de 2022 la cifra de inscritos en las listas del paro ya se había conseguido reducir en 1.296 personas menos. En porcentajes, hace solo dos años el desempleo afectaba al 26,49% de la población activa del municipio, mientras que ahora los que buscan un trabajo son el 17,82%.

Según los datos del INEM, Agüimes tiene ahora incluso más población activa con trabajo que antes de la llegada del covid. El municipio cuenta hoy con 532 parados menos que en diciembre de 2019, cuando se registraron 3.354 personas en situación de desempleo. La cifra tiene más valor si se toma en cuenta el incremento poblacional de estos últimos años y los obstáculos económicos que se han sucedido tras la pandemia: crisis energética por la guerra de Ucrania, problemas en la cadena logística del mercado internacional y fuerte inflación, entre otros.

El buen comportamiento de su mercado laboral coloca Agüimes entre los municipios con menos paro de Gran Canaria. Solo San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Tejeda, Santa Brígida y Artenara tienen un nivel de empleo superior, mientras que los 15 restantes municipios de la isla siguen por encima del 18% de su población activa sin trabajo.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.