INGENIO

El paso de “Hermine” provoca un gran número de incidencias en la Villa de Ingenio

Personal de Vías y Obras, Servicios Públicos, Parques y Jardines y Deportes ha ido dando respuesta a las mismas en coordinación con la Policía Local y Protección Civil

La Villa de Ingenio ponía en marcha por primera vez el pasado viernes su Plan de Emergencias Municipal PEMU ante los avisos de alerta máxima decretados por Fenómenos Meteorológicos Adversos.
Durante todo el fin de semana personal de Vías y Obras, Servicios Públicos, Parques y Jardines y Deportes ha estado actuando, dando respuesta al gran número de incidencias que se han ido sucediendo, todo ello en coordinación con los grupos de seguridad y emergencias, Policía Local y Protección Civil de Ingenio.

Entre las incidencias hay que destacar las actuaciones de asistencia con bombas de achique ante diversas inundaciones y filtraciones en varios locales, garajes, sótanos y viviendas por todo el municipio, así como el reboso de la EBAR de Aguatona, inundación en la calle Pintor Jorge Oramas, multitud de tapas de alcantarillado que se levantaron, destacando la intervención en la calle Mijail Gorbachov, con serias obstrucciones en el alcantarillado por culpa de las toallitas, y en El Burrero.

Se procedió además al cierre de acceso a los Barrancos de Guayadeque y Montaña Las Tierras y Los Aromeros por El Burrero dado el peligro de desprendimiento de piedras. En este sentido, resaltar el desprendimiento de piedras en la GC100 tras el acceso a Aguatona, teniendo que activar a Conservación de Carreteras, el desprendimiento de piedras del muro de contención en la calle Poeta Juan Nuez y la caída de cascotes en la zona del Museo de Piedras, entre otros obstáculos en diversas vías del Burrero como rama de árboles en calle Alcalde José Ramírez Bethencourt o tierra acumulada en las calles Proa y Sotavento, piedras en la bajada de Malfú, quedando pendiente retirar objetos en Fray Tomás Morales hacia El Mondragón.

Uno de los barrios más afectados, especialmente tras las lluvias del domingo por la tarde y noche, fue el barrio de Las Majoreras que ha amanecido con piedras, barro y lodo por sus calles. Más de treinta operarios se concentraban desde primera hora de la mañana de este lunes para trabajar sobre los desperfectos ocasionados, entre ellos el puente situado a la altura de Las Puntillas, que quedó anegado por el agua, impidiendo la entrada y salida del municipio hacia la autopista.

Durante algunos momentos se tuvo que proceder al corte de circulación de vehículos en algunas calles como Luis Doreste Silva, Carlos V con Mijail Gorbachov por la rotonda inundada, el puente de Las Puntillas en dos ocasiones por el flujo de agua, el carril de aceleración de incorporación a la autopista en dirección a Las Palmas o la Plaza de La Candelaria por el levantamiento de adoquines, aunque ya está todo abierto al tráfico salvo el acceso a Guayadeque. Hay que añadir también actuaciones de retirada de vehículos atrapados por el agua, y los daños causados a un vehículo por una alcantarilla levantada.

Finalmente resaltar los cortes de suministro eléctrico y problemas en el cableado en varios puntos del municipio, dándose traslado a Endesa de las incidencias, así como las dificultades ocasionadas por una avería en las líneas de teléfono de la Policía Local y Protección Civil.

El concejal de Vías y Obras y Servicios Públicos, Carmelo Pérez, ha informado que durante esta mañana se continúa trabajando “en función del nivel de emergencia y las necesidades que se requieran”, atendiendo “lo más urgente por el momento, que es la limpieza y retirada de piedras y lodo y en el alcantarillado, donde concentraremos los esfuerzos a lo largo del día de hoy”.

En principio permanecen cerradas las instalaciones, estimándose la reapertura de las mismas, si no hay cambios de última hora en las predicciones, mañana martes. Y hay que resaltar que la bandera roja ondea desde el sábado en la Playa del Burrero, estableciendo la prohibición del baño.

Desde el Ayuntamiento de Ingenio se quiere agradecer a la ciudadanía la responsabilidad mostrada durante estos días, aprovechando la ocasión para solicitar que siga extremando las precauciones, ya que aún se pueden producir desprendimientos, y que mantengan esa colaboración para facilitar el trabajo del personal desplegado por todo el municipio, velando por la seguridad y bienestar de todos y todas.

El concejal de Vías y Obras y Servicios Públicos, Carmelo Pérez
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.