El pintor Felipe Juan expone ‘Serie Agüimes’ en la Sala de Exposiciones del Museo de Historia

– Se trata de una muestra de pinturas incluidas en el poemario ‘Agüimes, murmullos de historia y magia’ escrito por la autora Iris Gil. 

La Sala de Exposiciones del Museo de Historia de Agüimes acoge hasta el 23 de mayo la muestra ‘Serie Agüimes’, del pintor Felipe Juan. Se trata de un conjunto de pinturas recogidas en el poemario ‘Agüimes, murmullos de historia y magia’ de la autora Iris Gil. Las obras pictóricas están inspiradas en los 21 poemas que componen el libro, inspirado en las gentes y la historia del municipio. La exposición podrá visitarse de manera gratuita de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.

Felipe Juan e Iris Gil se conocieron trabajando en una organización sin ánimo de lucro. Tras establecer una gran conexión, el pintor, que ya había realizado iniciativas similares enfocándose en otros municipios de la isla, decidió contar con la autora para replicar el proyecto, esta vez inspirándose en Agüimes.

Gil empezó a plasmar sus pensamientos y emociones sin ninguna expectativa premeditada, realizando un ejercicio de observación de los diversos monumentos y los lugares más emblemáticos del casco histórico de Agüimes, entre ellos sus pintorescas calles, la plaza del Rosario o la iglesia de San Sebastián. Tras explorar los espacios, empezó a tomar contacto con los vecinos y recopiló sus historias de vida en forma de poemas. En este proceso, entrevistó a artesanos, docentes de larga trayectoria e incluso a un informador turístico del Ayuntamiento, quien se encargó de guiarla por los rincones más cautivadores del municipio.

La escritora describe la realización de este proyecto como una experiencia inédita en su carrera profesional, pues siempre ha escrito desde dentro hacia afuera, volcando sus emociones sobre el papel. En esta ocasión ha dejado en un segundo plano sus sentimientos para nutrirse del de los demás y relatar historias en tercera persona, vivencias que, según sus palabras, rebosan de magia, tal y como plasma en el título de la obra.

Tras la redacción de los textos, Felipe Juan realizó una lectura detenida de cada uno de los 21 poemas encargados y empezó a pintar sus cuadros inspirándose en ellos. De ese proceso surgió la exposición ‘Serie Agüimes’, una muestra representativa del patrimonio histórico del municipio y de la calidad humana de su gente.

COMPARTIR