El pleno aprueba una modificación presupuestaria de más de 5 millones de euros para afrontar compromisos urgentes con el  servicio de Limpieza

  • Alexis Moreno: “Esta modificación permitirá ponernos al día con la UTE de limpieza viaria, playas, recogida de residuos así como la implantación del quinto contenedor
  • Alejandro Marichal: “Una vez se liquiden los atrasos veremos, a lo largo de 2025, más maquinaria para la limpieza viaria y un equipo de refuerzo por las tardes limpiando nuestras calles”

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha aprobado, en sesión extraordinaria, una modificación presupuestaria por un importe total de 5.053.788,42 euros, financiada a través del remanente líquido de tesorería para gastos generales. Tal y como explicó el concejal de Economía y Hacienda, Alexis Moreno, “esta medida permitirá afrontar compromisos contractuales y legales inaplazables relacionados con los servicios de limpieza viaria, playas, recogida de residuos y la implantación del quinto contenedor obligatorio, contemplado en la normativa ambiental vigente”. 

El acuerdo responde a las necesidades acumuladas en la gestión del contrato de limpieza adjudicado en 2016 a la UTE San Bartolomé. Este contrato, que incluye servicios esenciales como la limpieza de playas y paseos marítimos, así como la recogida de residuos domésticos y limpieza viaria. Dicho contrato establece revisiones periódicas de precios en función de criterios económicos y legales pero durante los últimos años, las revisiones correspondientes a los periodos 2021-2022 y 2022-2024 no habían sido reflejadas en los pagos efectuados, generando un déficit significativo. Los atrasos derivados de la tercera revisión de precios, correspondientes al periodo entre marzo de 2021 y febrero de 2022, ascienden a 1.550.107,40 euros, mientras que los atrasos generados por la cuarta revisión, entre marzo de 2022 y diciembre de 2024, representan 2.214.639,46 euros. 

Además, señaló Moreno, “una parte importante de la modificación presupuestaria se destinará a la implantación del quinto contenedor o fracción orgánica, en cumplimiento de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular”. Esta normativa establece la obligatoriedad para municipios como San Bartolomé de Tirajana de implementar sistemas avanzados de separación de residuos. El coste inicial previsto para esta iniciativa asciende a 1.289.041,56 euros, “una inversión esencial para mejorar la gestión ambiental y adaptarse a las directivas nacionales y europeas”, añadió el concejal de Economía y Hacienda. 

El presupuesto modificado se distribuirá en dos aplicaciones principales. Por un lado, la partida destinada a los trabajos de limpieza de playas y paseos marítimos, con una asignación de 643.018,76 euros, cubrirá tanto atrasos derivados de las revisiones de precios como las necesidades de mejora del servicio. Por otro lado, la partida para recogida de residuos domésticos y limpieza viaria, que asciende a 4.410.769,66 euros, incluirá los mismos conceptos, así como los gastos necesarios para la implantación del quinto contenedor. 

Por su parte, el primer teniente del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana,  Alejandro Marichal, recordó la necesidad de subsanar esta deuda que la administración tiene con la empresa adjudicataria porque “ahora estaremos en posición de negociar mejoras en los servicios que prestan. Una vez se liquide el pago de estos atrasos veremos, a lo largo de 2025, más maquinaria sobre todo hidrolimpiadores para la limpieza viaria y un aumento en la plantilla para que haya un equipo de refuerzo por las tardes limpiando nuestras calles”. Además, continuó Marichal, a través de una subvención otorgada por el Cabildo de Gran Canaria se mejorarán las zonas de los autocompactadoras “para crear espacios más limpios, abiertos y con mejor imagen” concluyó el primer teniente de alcalde.  Tras aprobación por unanimidad de la propuesta el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana destacó que con este trámite “el Ayuntamiento demuestra su capacidad de respuesta ante desafíos financieros y administrativos, asegurando una gestión eficiente de los recursos y priorizando el bienestar de sus vecinos.

COMPARTIR