El pleno de Santa Lucía aprueba nuevas obras públicas para los próximos dos años con una inversión de casi 2,3 millones de euros

El pleno de Santa Lucía aprueba nuevas obras públicas para los próximos dos años con  una inversión de casi 2,3  millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía celebrado este jueves aprobó nuevas obras públicas para los años 2022 y 2023 con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria que supondrán una inversión de 2.295.371 euros. En la misma sesión plenaria celebrada en las Casas Consistoriales se aprobó por unanimidad una reforma del Reglamento de Organización Municipal, una declaración institucional rechazando del último caso de violencia de género ocurrido en Canarias, también se aprobó por unanimidad una moción de apoyo para que el Trabajo Social sanitario sea incluido en la especialización de Ciencias de la Salud y otra moción con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo el próximo 28 de junio. En la misma sesión plenaria compareció a petición de la oposición las concejala de Turismo, Ana Mayor, que explicó su estancia en la celebración de FITUR.
El concejal de Obras Públicas, Francisco García, informó de la de la propuesta municipal para el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para las anualidades de 2022 y 2023. Estas obras son el acondicionamiento del depósito del estanque Blanco de almacenamiento de agua para consumo humano, con un importe de 802.592,75. García señaló que esta obra “ supondrá contar con 35.000 metros cúbicos de agua por lo que se incrementará durante seis días la reserva del el agua”. Otro proyecto es el acondicionamiento y mejora de varias canchas deportivas en el pueblo Casa Pastores, en la calle Tara de Vecindario y otras canchas por un importe de 580.000,00 euros. Además se propuso otro proyecto para la sustitución de luminaria por tecnología led, en las calles Rio, Teneguia y otras, con un inversión de491.778,39, en concreto García señaló que “se pondrán nuevas luminarias desde Doctoral Alto hasta la calle Teowaldo Power .

El edil de Obras Públicas anunció también proyectos para obras en reformas escolares con una inversión de 300.000,00 solo para la anualidad de 2022. Se destinarán 108.000 euros para la adquisición de vehículos, equipamiento y utillaje para Protección Civil, en concreto para adquirir un furgón de 4 plazas con una cuba de 600 litros y mangueras, y otro vehículo similar totalmente equipado para transporte del personal y de material. Y, por último, se anunció una inversión de 13.000 euros para un plan especial de emergencias para Santa Lucía casco. La mayoría del plano votó a favor de todos estos proyectos. El pleno también aprobó la corrección de error en la redistribución de bajas de las obras del FDCAN de la anualidad de 2019, unas obras que supusieron una inversión de 2.787.110,82.
Todos los grupos dieron su apoyo una declaración institucional con motivo del último caso de violencia de género, en concreto de violencia vicaria, ocurrido en Tenerife, cuando se localizó el pasado 11 de junio en el fondo del mar el cadáver de la niña Olivia de seis años, presuntamente asesinada por su padre (cuyo cuerpo y el de Anna, la hermana de Olivia, se sigue buscando en la costa tinerfeña). Ante estos hechos el pleno aprobó por unanimidad la moción defendida por la concejala de Igualdad, Minerva Pérez, en la que se manifiesta “la más enérgica repulsa y condena ante estos actos de agresión y asesinato que vienen padeciendo muchas mujeres junto con sus hijas e hijos, y pedir que se dejen de violar e impedir el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales. Asimismo, expresar la solidaridad de la Corporación a Beatriz, madre de Olivia y Anna y a toda la familia”.
El pleno también debatió una moción presentada por el portavoz de Agrupación de Vecinos, Manuel Hernández, en la que se propone una reforma del Reglamento Orgánico Municipal en relación a la realización de las comparecencias de los concejales ante el pleno. Los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno municipal, Sergio Vega por el Partido Popular, Pedro Sánchez por La Fortaleza y Francisco García por Nueva Canarias, propusieron aprobar la primera parte de la moción de Agrupación de Vecinos, que se lleve adelante la incoación del expediente para realizar una reforma del Reglamento Orgánico Municipal consensuada entre los grupos políticos municipales. Miriam Montesdeoca en nombre del PSOE propuso una transaccional con una comisión técnica que estudie una reforma del ROM, en la que también se debatan los plenos telemáticos. Finalmente se aprobó por unanimidad comenzar la tramitación de una reforma del Reglamento Orgánico Municipal, para definir las normas de las comparecencias en el pleno, y la celebración de los plenos telemáticos.
También lograron en apoyo de todos los grupos municipales una moción presentada por la concejala de Igualdad, Minerva Pérez, que muestra el rechazo al último caso de violencia vicaria ocurrido en Canarias, la moción se aprobó como Declaración Institucional y se remitirá a las diferentes instituciones. La misma concejala presentó otra moción con motivo del Día Internacional de los derechos LGTBIQ+ , por el grupo socialista la concejala Miriam Montesdeoca propuso una transaccional con cambios en las alusiones a la ley autonómica de derechos de personas transexuales aprobada en Canarias y también en relación a la ley estatal en la misma línea que se está tramitando. Los cambios propuestos por el PSOE fueron aceptados y la moción se aprobó como declaración institucional.

En asuntos de urgencia se aprobó autorizar el gasto plurianual a propuesta de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria de 1.450.328,16 de euros, que, según explicó el concejal de Hacienda Roberto Ramírez, se emplearán para el apoyo del transporte urbano en el municipio, un dinero destinado a la adquisición de vehículos y para poder realizar el servicio con menos costes para sectores de la población como estudiantes y jubilados. Ramírez anunció que “con esta inversión se apoyará el transporte urbano, tanto de la concesionaria municipal como los servicios de Global y con ello se mejorará el servicio para nuestros vecinos y vecinas”.

La concejala de Turismo y Juventud, Ana Mayor, compareció a petición de Agrupación de Vecinos. La edil respondió a las preguntas sobre los costes de su estancia en la Feria Internacional de Turismo en Madrid el pasado mes de mayo, y también sobre las reuniones que mantuvo en Madrid. Ana Mayor señaló que el viaje costó 98 euros, la estancia 290 euros y el coste de las dietas fue de 120 euros. En total el presupuesto del viaje fue de 508 euros. La edil de Turismo aclaró que solo le acompañó la técnico de la concejalía de Turismo y que pernoctaron una sola noche. Mayor aclaró que no fue necesario la contratación de ningún intérprete y explicó sus reuniones con diferentes personas vinculadas a empresas del sector turístico y con entidades vinculadas al Ministerio de Turismo. Durante el primer día estuvo con la delegación del Gobierno canario y el patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. El segundo día se reunió con la responsable de proyectos de una empresa de servicios turísticos que combina innovación tecnológica con estrategias turísticas. Por la tarde se reunió con la directora de la Fundación Starlight, para trasladarles el potencial de Santa Lucía en este tipo de turismo. Y la segunda jornada concluyó con la reunión de una institución que otorga certificados de calidad turística.
A solicitud del PSOE a los portavoces de los partidos que apoyan al gobierno municipal sobre los planes de empleo municipales, Sergio Vega del PP dijo que “los planes de empleo tienen el visto bueno del Servicio Canario de Empleo y respetan las bases de la convocatoria”.
El portavoz de la Fortaleza, Pedro Sánchez, respondió que el Plan de Empleo convocado el pasado mes de abril por el cabildo de Gran Canaria, que “hemos cumplido tanto con las bases del Servicio Canario de Empleo como del Cabildo, y lo hicimos en las condiciones de cierre de la administración debido al covid 19, y la fórmula utilizada puede ser modificada y mejorada, pero la selección se hizo respetando las normas y si no lo hacíamos corríamos el riesgo de perder la subvención del Cabildo de Gran Canaria”. Sánchez, añadió que “la sentencia nos dice que debemos hacerlo con más publicidad y lo vamos a hacer así”. En la misma línea respondió la concejala de Nueva Canarias Ana Gopar que dijo que “en la línea de la sentencia trabajaremos para darle más publicidad, pero lo hicimos con poco tiempo en una situación adversa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *