SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El pleno de Santa Lucía de Tirajana propone para Premios Canarias a Borja Suárez, Caya Suárez y Juan Carlos Lorenzo

 El pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó por unanimidad este martes proponer para Premio Canarias de Comunicación al fotoperiodista Borja Suárez, para Premio Canarias de Acciones Altruistas y Solidarias a la trabajadora social Caya Suárez Ortega,  y para Premio Canarias Internacional a Juan Carlos Lorenzo. En la misma sesión Agrupación de Vecinos presentó una moción para reprobar al alcalde Francisco García por la contratación del Congreso de Administración Local y Funcionarios con Habilitación en Maspalomas, la moción fue rechazada por 14 votos y solo logró el apoyo de los cinco ediles de AV. También fue rechazada la petición de una comisión informativa sobre el mencionado congreso presentada por el PSOE. 

     El único punto del orden del día que logró el apoyo de todos los concejales y concejalas fue la propuesta por parte de los grupos que apoyan al gobierno municipal para que se les conceda el Premio Canarias en diferentes modalidades a tres personas vinculadas al municipio de Santa Lucía de Tirajana. El alcalde, Francisco García, defendió las tres candidaturas en nombre del gobierno municipal “porque son personas que están vinculadas a nuestro municipio, y que han demostrado un compromiso social con las personas más débiles”.  Para el Premio Canarias de Comunicación se propone al fotoperiodista Borja Suárez (Santa Lucía de Tirajana, 1975). Borja es fotógrafo profesional y fotoperiodista. Comenzó trabajando como técnico en la radio municipal de Santa Lucía de Tirajana, Radio Tagoror. Desde el año 2000 empezó a interesarse por el fotoperiodismo. Ha trabajado en diferentes agencias y medios de comunicación como Reuters y Canarias 7, y ha realizado varias exposiciones (algunas en el ESPAL en Santa Lucía) sobre la ruta canaria de la inmigración. Caya Suárez Ortega, propuesta para Premio Canarias en la modalidad Acciones Altruistas y Solidarias, es una trabajadora social del municipio que ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en Cáritas Diocesana de Canarias, donde actualmente forma parte de la directiva como Secretaria General. Ha estado vinculada a diferentes áreas de esta organización no gubernamental como el área Comunitaria y de Juventud, el área Internacional. 

Juan Carlos Lorenzo de Armas, propuesto por el pleno para el Premio Canarias Internacional, es licenciado en Derecho, y desde 1999 trabaja en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde actualmente es coordinador territorial en Canarias. Desde sus responsabilidades en CEAR Juan Carlos Lorenzo ha trabajado en la defensa de las personas migrantes, del derecho de asilo y ha denunciado públicamente la violación de los derechos humanos en las fronteras. 

 En la misma sesión el portavoz de Agrupación de Vecinos, Manuel Hernández, presentó una moción de reprobación al alcalde, Francisco García, por los costes del Congreso de Administración Local y Funcionarios Habilitados celebrado en Maspalomas, que se realizó con el apoyo económico de Santa Lucía de Tirajana, que aportó 100.000 euros y San Bartolomé de Tirajana, que aportó 400.000 euros. Para defender la reprobación Hernández leyó titulares publicados en distintos periódicos como: “Una fiesta de lujo para funcionarios”, “El tripartito  de Santa Lucía reconoce el error por algunos gastos del congreso” o  “Santa Lucía no comparte algunos gastos innecesarios del congreso”. El portavoz de Podemos, Domingo Bolaños, manifestó que “todos estamos de acuerdo en el dispendio de dinero público en el congreso, habría que decidir si la decisión fue política o administrativa”. El edil de Podemos consideró que el alcalde “no actuó diligentemente, pero creemos que no lo hizo de mala fe”, por ello rechazó la reprobación. El portavoz del PSOE, Julio Ojeda, señaló que “a nadie se le esconde que las actividades paralelas de este congreso han provocado una indignación mayúscula  entre la ciudadana”. Pero Ojeda señaló que “Cualquier decisión que podamos tomar ¨sobre este asunto la supeditamos a las conclusiones que podamos obtener de una comisión informativa”. 

El alcalde Francisco García, manifestó que “había razones para hacer un congreso con buenos ponentes para formar al personal público  sobre la ley de contratos del Estado, los nuevos marcos formativos o los fondos europeos”.  El edil recordó que “desde el primer momento este grupo de gobierno se ha desmarcado totalmente de los actos paralelos del congreso, en un comunicado público del gobierno municipal  ya expresamos que hubo gastos innecesarios que se salían de los objetivos del  congreso”.  García López añadió que “aquí estamos desde el gobierno dando la cara frente a las mociones, nosotros no usamos la justicia para frenar debates como hizo AV cuando se quiso denunciar en el pleno el intento de  agresión a un trabajador municipal por parte de un concejal de ustedes, a diferencia de ustedes, yo no me voy a esconder”.   

La moción de reprobación fue rechazada por 14 votos (Nueva Canarias, La Fortaleza, Sergio Vega del PP y Podemos), la abstención del PSOE y solo logró el apoyo de los cinco ediles de AV. 

Agrupación de Vecinos  también llevó a pleno una moción de reprobación contra el concejal de La Fortaleza Pedro Sánchez “por sus manifestaciones dirigidas a una empleada pública que presta sus servicios en este Ayuntamiento”. Sin embargo  el portavoz de AV, Manuel Domínguez, anunció durante el pleno que retiraban la moción porque “desconocemos si la voz es de Pedro Sánchez, no sabemos si él ha hecho esas manifestaciones o fueron en el ámbito privado”. Por alusiones el concejal Pedro Sánchez manifestó que “ahora retiran la moción, pero el daño ya está hecho, porque ustedes y los hooligans que les rodean han hecho una utilización fraudulenta de esa conversación en las redes sociales, han manipulado la grabación y se han dedicado a enfangar”. “Ustedes no merecen estar en política, porque su comportamiento raya lo delictivo, en una conversación privada yo no usé los términos adecuados y ya me disculpé ante las personas afectadas, pero si hacemos un ranking de términos no adecuados ¿dónde me ponen a mí ustedes, cuando un concejal de AV se pronunció en este pleno en términos xenófobo, o  cuando otro concejal de AV intentó  agredir  a un trabajador municipal?”, señaló el edil de Fortaleza.  

El portavoz del PSOE, Julio Ojeda, fue el encargado de defender la moción de su grupo en la que pedían la creación de una Comisión Especial para Fiscalización del   I Congreso de Administración Local de Funcionarios Habilitados. Ojeda defendió que “es importante crear esta comisión desde la serenidad, para que se aclare en qué se gastó el dinero”. El portavoz de AV, Manuel Hernández, y el portavoz de Podemos, Domingo Bolaños, respaldaron la creación de la comisión informativa. 

En nombre del gobierno municipal el alcalde Francisco García explicó que no apoyaban la creación de la comisión porque “el asunto está judicializado, hay un órgano que es el consejo rector de la TDT, que se encargará de revisar todos los gastos este asunto y toda esa información se dará a conocer”. Francisco García replicó al portavoz socialista que “pregunte usted a su compañera de partido, Concepción Narváez, por los gastos, porque ella defendió todos los gastos y le garantizo que con el dinero que aportó Santa Lucía no se hubieran podido hacer esas actividades paralelas”. La propuesta socialista fue rechazada por los votos del grupo de gobierno.  

El último pleno del año finalizó con un turno final de todos los portavoces políticos y del alcalde para felicitar a la ciudadanía por las fechas navideñas y expresar un próspero 2023. 

El alcalde Francisco García
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.