SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El pleno de SLT aprueba obras con fondos fdcan y municipales que suponen una inversión de más de 17 millones de 2021 a 2026

 El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó en su sesión ordinaria de este jueves las actuaciones del Programa Insular de Desarrollo Económico de Gran Canaria para las anualidades de 2021 a 2026. El programa también recoge obras que ya se están ejecutando o licitando y supone una inversión de 17.372.909,40 de euros, el 50 % será aportación de los presupuestos municipales y la otra mitad del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que aportan el gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria.

En el mismo pleno también se acordó  la transformación de la Sociedad mercantil “Gerencia Municipal de Cultura y Deportes de Santa Lucia, S.A.” en un Organismo Autónomo de nueva constitución que se llamará “Ateneo Municipal de Santa Lucía de Tirajana”. Además salió adelante la nueva Relación de Puestos de Trabajo propuesta por la concejalía de Personal y una moción del Grupo Mixto- Podemos para regular la participación de todos los grupos políticos con representación municipal en Radio Tagoror y Este Canal Televisión.

El alcalde, Francisco García, fue el encargado de defender las propuestas realizadas por el Ayuntamiento. El primer edil señaló que “la distribución de estos fondos se hace en tres ejes: Investigación y Desarrollo (I+D+I), mejor de infraestructuras y empleabilidad”. García señaló que “ya están avanzados los acuerdos con el Gobierno canario para la creación del Fdcan para el mandato 2021-26, y nos piden que la propuesta municipal sea aprobada en un pleno, por eso la traemos aquí hoy”. Según el acuerdo con el Cabildo las anualidades que le corresponden al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana son de  2.895.484  cada año, el Ayuntamiento financiará el 50 %. El total de inversión será de  17. 372.909 euros.

En la relación de obras que se llevó al pleno algunas ya se están ejecutando, otras se han hecho o  van a salir próximamente a licitación o se acaba de pedir la reserva de crédito para su contratación  y habrá que hacer el proyecto de otras. El programa contempla un Plan de Rehabilitación de Aceras  con una inversión de 1.075.484,90.  Para formación  se destinarán 1.237.761 euros (a ejecutar los años 2021,2022, 2023 y 2024. Al Saneamiento Avenida de las Gaviotas se destinan 1,5 millones de euros, en el Plan de Asfalto de Avenida del Atlántico y otras calles está prevista una inversión de 1.095.000 millones de euros. En el Plan de movilidad, supresión de barreras arquitectónicas calle Acusa y otras  se invertirán 944.439 euros. El Plan de accesibilidad supresión de barreras arquitectónicas diferentes calles contará con una inversión de 2.595.484 para los años 2025 y 2026.

 El portavoz del PSOE Julio Ojeda criticó que “este es una relación de obras que ustedes vuelven a traer a este pleno, y volverá a ocurrir que algunas no se ejecutarán, incluso que tendrán que devolver el dinero a otras instituciones por no cumplir los plazos de ejecución”. También fue crítico con la propuesta el portavoz de Agrupación de Vecinos Santa Lucía de Tirajana, Manuel Hernández. El alcalde señaló que “no entiendo que puedan criticarnos por llegar a acuerdos con otras instituciones y lograr importantes inversiones para Santa Lucía de Tirajana”. La propuesta salió adelante con el apoyo de los grupos del gobierno y la abstención de la oposición.   a favor 15 del fedecan y 9 abstenciones.

El primer teniente de alcalde, Santiago Rodríguez, defendió la propuesta de transformación de la Sociedad mercantil “Gerencia Municipal de Cultura y Deportes de Santa Lucia, S.A.” en un Organismo Autónomo de nueva constitución y aprobar inicialmente los Estatutos del Organismo Autónomo que se constituye, con denominación “Ateneo Municipal de Santa Lucía de Tirajana”. Rodríguez explicó que “desde que asumí la presidencia de la Gerencia del Ateneo y vi los informes de la Intervención Municipal que señalan que la Gerencia Municipal de Cultura y Deportes está en causa de disolución, entendí que la tarea primordial era intentar buscar una fórmula para solucionar esta situación”. Rodríguez añadió que “desde el primer momento convoqué reuniones con los representantes de los trabajadores y en los últimos meses también he tenido reuniones con los representantes de todos los grupos políticos”.  El portavoz del psoe, Julio Ojeda, manifestó su preocupación “por el futuro de los trabajadores, creo que todo lo que se haga debe de hacerse negociando con sus representantes”. El portavoz de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, Manuel Hernández, criticó que “durante este mandato hemos denunciado algunas contrataciones realizadas desde el Ateneo porque consideramos que no se ajustaban a la legalidad”. El portavoz de Podemos, Domingo Bolaños, criticó que “en los órganos del Ateneo no estén representados los grupos políticos que no están en el gobierno”. Santiago Rodríguez defendió “la legalidad de todo lo que se ha hecho durante este mandato, desde Agrupación de Vecinos fueron a los tribunales por la contratación de la gerente pero no les dieron la razón, y en la nueva organización que proponemos van a estar representados todos los grupos pertenecientes a la Corporación Municipal”.

El concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez, defendió la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo. Ante las críticas de la oposición porque la propuesta no venía consensuada con los sindicatos, Sánchez respondió que “nos hemos sentado más de 15 veces con los representantes sindicales, que tienen un papel importante que respetamos, pero desde la administración no siempre podemos coincidir con lo que defienden los representantes de los trabajadores”.  Sánchez señalo que algunos cambios que se proponen pretenden hacer más eficiente y diligente la administración “por ejemplo cuando proponemos separar la asesoría jurídica del Departamento de Contratación, y asignar dos jefaturas de servicio diferentes”.

En la misma sesión también se aprobó una moción presentada por Podemos en la que se solicita que se regule la participación de todos los grupos políticos, del gobierno y de la oposición, en Radio Tagoror y Este Canal Televisión. La concejala de Comunicación, Yaiza Pérez, propuso una transaccional para incorporar a la moción en la que “elaborar una ordenanza que regule el funcionamiento de los medios de comunicación municipales en las que se incluya la definición de los órganos que conforman su estructura organizativa y de control, así como la participación de los grupos políticos con representación en el pleno municipal”. En el texto final también se plantea “que se retomen las reuniones entre los distintos grupos políticos que se han realizado en este mandato con el objetivo de alcanzar un acuerdo que regule la participación de estos en los medios de comunicación municipales”. La concejala del PSOE, Almudena Santana, criticó que “los grupos de la oposición no salgan en los informativos y en la programación de Radio Tagoror y Este Canal como salen en otros medios púbicos de Canarias”. El portavoz de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, Manuel Hernández, manifestó que “ni siquiera cuando estuve en el gobierno municipal visité los estudios de Radio Tagoror, así que nunca me he aprovechado de los medios”.  Yaiza Pérez señaló que “una de las características de Radio Tagoror y Este Canal desde su nacimiento hace tres décadas es que ha servido para que asociaciones y colectivos vecinales, deportivos, culturales y sociales del municipio hayan contado con un medio que ha difundido sus actividades, como hemos visto recientemente con las fiestas de San Rafael , o con actividades de la Cruz Roja, o de el homenaje a Joni López de la Asociación de Vecinos de Sardina de las que se han hecho eco los informativos de Este Canal y Radio Tagoror”.

 El concejal de Recaudación e Inspección Tributaria, Marcos Rufo, defendió la modificación de la tarifa a percibir de los usuarios por la empresa municipal Gestión Integral de Ingresos de Santa Lucía, SL denominada “Tarifa 1. Recaudación Voluntaria”.  El edil justificó la propuesta por el incremento de costes que ha tenido esta empresa, por ejemplo el incremento de los costes de correos. Rufo aclaró que este incremento no tendrá repercusión en lo que pagan los ciudadanos y que si hay superavit se invertirá en beneficio d la ciudadanía.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.