AGÜIMES

El Pleno municipal acuerda nombrar hijo adoptivo de Agüimes al historiador Faneque Hernández

– La Corporación también reconocerá con la Espiga de Oro del municipio a los clubes de lucha Roque Nublo y Unión Agüimes, al Instituto de Educación Secundaria Joaquín Artiles y al timplista Germán López. Los galardones se harán efectivos en el acto institucional de honores y distinciones del 20 de enero de 2023.

El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes por unanimidad el nombramiento de Faneque Hernández, catedrático de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria, como nuevo hijo adoptivo de Agüimes. Se reconoce así, a propuesta del alcalde, Óscar Hernández, su extensa producción bibliográfica e investigadora y su gran aportación al estudio y la documentación de las raíces históricas de la comarca del Sureste de Gran Canaria.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria pero residente desde 1983 en Agüimes, Faneque Hernández atesora una dilatada carrera como escritor con obras tan reconocidas como ‘La reina de Canarias’, ‘Cantos de mestizaje’, ‘Romancero sureño’, ‘Abenchara’, ‘Réquiem por Catalina Hernández’ y ‘La rebelión de los sureños’. Además, es coautor junto con Juan Ramón García Torres de ensayos de historia y genealogía básicos para entender nuestras raíces. Es también miembro del Consejo de Patrimonio Histórico de Agüimes y coorganizador de las jornadas que sobre esta especialidad se celebran cada año en el municipio.

En el mismo acuerdo unánime de honores y distinciones para el año 2023, el Pleno decidió conceder la Espiga de Oro del municipio al Instituto de Educación Secundaria Joaquín Artiles, a los clubes de lucha Roque Nublo y Unión Agüimes y al timplista Germán López. El IES Joaquín Artiles cumple 55 años de historia y atesora una larga trayectoria en favor de la educación pública. Durante muchos años fue el único centro de secundaria del Sur y Sureste de Gran Canaria, reuniendo en sus aulas a alumnos de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Ingenio y por supuesto Agüimes. Su labor contribuyó de manera decisiva a la transformación de la realidad social, económica y cultural de estas últimas décadas.

Los clubes de lucha Roque Nublo y Unión Agüimes acumulan incontables éxitos deportivos en los terreros de las ocho islas, siendo cantera de luchadores con enorme calidad técnica. Su liderazgo y competitividad han convertido al municipio de Agüimes en uno de los puntos de referencia para los aficionados a nuestro deporte vernáculo de todo el archipiélago. El músico Germán López, por su parte, cuenta con una dilatada carrera sobre los escenarios y también un nutrido historial de éxitos discográficos. Su gran prestigio internacional le ha permitido llevar el sonido del timple desde Playa de Arinaga, donde reside, hasta los más prestigiosos recintos musicales de Europa, Asia, África y América. Su último concierto internacional, por ejemplo, tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en el Kennedy Center de Washington DC, con motivo de la presentación de ‘Alma’, su nuevo disco. 

Otros asuntos del Pleno

El Pleno de este lunes también acordó elevar al Gobierno de Canarias la propuesta de dedicar el Día de las Letras Canarias del año 2024 a la figura del escritor agüimense Orlando Hernández (1936-1997), autor, entre muchas otras obras, de ‘Catalina Park’, una de las novelas más destacadas de la narrativa canaria de finales del siglo XX. Dramaturgo, poeta, novelista, impresor, locutor de radio, investigador del habla canaria y coleccionista de arte, entre muchas otras ocupaciones, Orlando Hernández fue también un asiduo articulista de prensa, en cabeceras como El Eco de Canarias, Canarias 7 o La Provincia. Entre sus principales reconocimientos, obtuvo el premio de periodismo ‘Luis Benítez Inglott’ en 1966 y el premio nacional de teatro Pérez Galdós, otorgado por la Casa de Colón, en 1968.

Otro de los asuntos destacados del Pleno municipal fue la aprobación de una declaración institucional del Ayuntamiento de Agüimes instando al Congreso de los Diputados a retrasar hasta el 1 de enero de 2026 la aplicación del nuevo impuesto sobre depósitos de residuos. La Ley de Economía Circular aprobada el pasado mes de abril obliga a los ayuntamientos a pagar a sus respectivas comunidades autónomas tasas por el depósito o incineración de basura. Agüimes, en línea con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), considera que el cumplimiento de este plazo perjudicará la reactivación económica en plena escalada inflacionista, por lo que insta al Congreso de los Diputados a demorar su aplicación por un periodo de al menos tres años.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.