LAS PALMAS DE GRAN CANARIAPOLÍTICA

El PP califica de «grave negligencia» la gestión socialista del Centro Gánigo tras la crisis de los chinches

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha calificado este viernes de “grave y negligente” la gestión del Partido Socialista (PSOE) tras la aparición de una plaga de chinches en la zona de dormitorios del Centro Gánigo, una instalación municipal que acoge a personas en situación de calle, con capacidad para 32 personas.

Esta anomalía fue alertada por los internos como por el personal del Centro Municipal Gánigo, a pesar de lo cual, transcurridas dos semanas, la situación no ha mejorado. “Al contrario, lo que se ha hecho es poner en riesgo la salud de los usuarios y trabajadores del centro municipal de personas sin hogar”, advierte Luzardo.

La portavoz popular, que acudió recientemente a la instalación aunque no pudo acceder a la misma, explica que Salud Pública ha realizado un total de nueve fumigaciones para intentar acabar con la plaga de chinches, que se propagó con rapidez por el edificio.  “Casi 20 días después de la evacuación de los usuarios, seguimos sin saber si se puede regresar al centro y tampoco qué ha pasado con las personas que venían ocupándolo, ya que ahora mismo está cerrado”.

“Lo peor”, añade Luzardo, “es que las fumigaciones se produjeron mientras permanecía personal dentro del centro realizando otras funciones”, lo que ha motivado que muchos de los trabajadores hayan ido de forma paulatina poniéndose enfermos a consecuencia de la aspiración, presumiblemente, del producto que se ha usado para intentar acabar con la plaga de chinches.

“No hay aún informe de prevención de riesgos laborales que acredite o justifique que esos trabajadores podían estar en el centro después de realizadas las fumigaciones. Los nueve tratamientos realizados, tarde y sin criterio, se han hecho sin prevención ni anticipación alguna”, se lamenta la edil y portavoz del PP capitalino.

Ante esta situación, desde el Partido Popular reiteran que el edificio, una antigua edificación que tiene más de 40 años, “no es apta para seguir prestando este servicio”, más aún cuando ya existe una nueva instalación social, en referencia a la Fábrica del Hielo, que está terminada desde hace dos años y que está infradotada, sin dar servicio de alojamiento cuando se pensó para tal fin.

“Le pedimos al PSOE que antes de marcharse del Ayuntamiento haga algo positivo en materia de servicios sociales: firmar un convenio con una entidad del tercer sector que se haga cargo de la gestión de la Fábrica de Hielo, que la dote como merece y se pueda albergar a estas personas en condiciones dignas, sin que los trabajadores ni los usuarios se expongan a riesgos para su salud como los que hemos visto ahora”, concluye.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.