LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP de LPGC pide al grupo de gobierno que aclare de una vez qué piensa hacer con la Casa de la Juventud

El PP pide al grupo de gobierno que aclare de una vez qué piensa hacer con la Casa de la Juventud tras ocho años cerrada y más de un millón de euros “tirados a la basura”

La concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Amador, ha solicitado este lunes al pacto de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) que aclare qué hará con la Casa de la Juventud, una infraestructura situada en el barrio de La Feria e inaugurada en 2011 tras construirse con los fondos del Plan Zapatero, cuyos fallos constructivos obligaron a su cierre apenas tres años después de su inauguración.

“Todo lo que tiene que ver con la Casa de la Juventud es un despropósito. Este inmueble fue inaugurado como ‘el mayor espacio para la juventud’ de Canarias, pero sin embargo hoy en día es un monumento a la mala planificación urbanística que nos ha costado a todos más de un millón de euros”, explica la edil y concejal de Juventud en el último gobierno del Partido Popular.


Desde su cierre, la cronología de este edificio cuyos fallos de estructura se deben a la mala compactación del terreno -donde había un antiguo vertedero de basuras- incluye hasta tres informes, dos externos y uno interno, por valor de casi 30.000 euros. Además de otros 40.000 euros en el vallado del espacio, que representa un grave peligro y al que accedían menores para jugar, hacer pintadas además de otras conductas vandálicas.

“Hemos solicitado varias comparecencias para que tanto Urbanismo, como Patrimonio e incluso la Asesoría Jurídica nos explicaran qué pretendían hacer con el edificio, que llegó a contar con un presupuesto para las reparaciones necesarias que ascendía a 313.342 euros”, continúa Amador. “Este ayuntamiento pagó por los informes que determinaban las reparaciones necesarias un total de 29.496 euros para no tomar después ni una sola decisión”, añade la edil.

“La última noticia que tenemos al respecto de la Casa de la Juventud es un informe de un arquitecto municipal, fechado en septiembre de 2021, que concluye que como el coste de las reparaciones representa un 42,73% del valor del edificio, técnicamente se considera que no está en ruinas”, enfatiza, por lo que Amador pide “que de una vez por todas nos aclaren si lo van a reparar y cuándo”.

Sin embargo, lo que más llama a la atención a la concejal popular es que, mientras PSOE, Podemos y NC daban por perdido este edificio, decidieron trasladar la Casa de la Juventud a la tribuna del Estadio Insular. “Pues bien, dos años después de finalizadas esas obras, tampoco se ha traslado la sede las políticas de juventud del municipio a ese nuevo edificio construido dentro del parque. Se acaban de gastar otros 40.000 euros para unas supuestas mejoras en el espacio pero sigue sin abrir, mientras nuestros jóvenes permanecen huérfanos de un lugar donde reunirse y conocer las políticas municipales que más les afectan”, finaliza.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.